17.3 C
Resistencia
23 junio, 2024

«Estamos hartos»: el fuerte reclamo de profesionales de la salud en el Día del Médico

“El clima no da para festejos. Lo que debería ser una fecha de reconocimiento y felicidad para todos los profesionales de la salud que día a día demuestran su compromiso e incondicionalidad con el pueblo argentino, termina siendo una triste postal más de la decadencia argentina: un escenario de abandono, desamparo, maltrato y desatención permanente por parte del Estado hacia todos nosotros”.

Así comienza una carta pública que el Consejo Argentino de Oftalmología difundió en vísperas del Día del Médico, que se celebra el próximo domingo 3 de diciembre. El texto se conoce mientras se espera el nombramiento de un secretario de Salud en el nuevo Gobierno de Javier Milei, luego de que el referente Eduardo Filgueira Lima se bajara este lunes.

También tiene lugar cuando apenas ha transcurrido cinco meses desde el fin de la pandemia de Covid, periodo en que los médicos se han llevado la peor parte al tener que hacerle frente al virus en las guardias y las internaciones. Y muchos de ellos han muerto.

“La decadencia ha llegado para todos, incluso para nosotros, los médicos”, sigue la carta. Menciona la falta de insumos y la paga deteriorada, entre otros déficits, y agrega: “Estamos hartos de que nos destraten e ignoren. Pese a eso y mucho más, seguimos aguantando, luchando minuto a minuto contra la desidia, con cada vez menos recursos tangibles para poder darle soluciones al pueblo argentino que tanto cuidamos y amamos”.

Luego dicen: “No podemos trabajar por un puñado de caramelos, ni por una o dos empanadas que cobraremos en 90 o 120 días, que le servirán a los mismos avivados de siempre para jugar a la timba financiera, al plazo fijo y al dólar”. Y también advierten: “Nuestro trabajo se ha bastardeado. Va quebrando, muriendo minuto a minuto, día a día (…) Estamos ante una crisis terminal de la medicina argentina que supo de épocas de esplendor, pero hoy mendigamos centavos”.

Informan que “en los últimos doce años el arancel de los profesionales ha aumentado el 3.859%, y el convenio colectivo de trabajo ha llegado al 5.700%. ¿Cómo podemos pagar el aumento bien merecido que tienen nuestros empleados si no nos pagan lo que cuestan nuestros servicios? Los médicos son los financiadores del sistema de salud, no los que hacen publicidad en los partidos de fútbol, rugby o polo”.

“Lo curioso del tema es que las autoridades reconocen que el Programa Médico Obligatorio subió un 7.900%, pero al médico solo le pagaron la mitad de ese aumento. El INDEC también reconoce que el costo de salud en la Argentina en los últimos doce años subió un 10.500%, pero a los médicos solo les aumentó la tercera parte”, agregan.

Y finalizan: “Entiendan de una vez que este déficit asistencial llevará a la pérdida de una calidad de atención que había puesto a la medicina argentina en una situación de privilegio y reconocimiento mundial, lograda por el esfuerzo de los mismos profesionales que hoy se confiesan hartos, cansados, bastardeados y rezagados dentro de una sociedad desalentada”.

PS

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS