20.9 C
Resistencia
23 junio, 2024

España enviará a Egipto cuatro toneladas de material médico para atender a los desplazados de Gaza

Pedro Sánchez ha anunciado esta mañana desde El Cairo el envío de cuatro toneladas de material médico a Egipto para contribuir a la atención de los evacuados de Gaza. En una declaración institucional junto al presidente de Egipto, Abdelfatah El-Sisi, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, Sánchez ha reconocido la «crisis» que afronta también Egipto como consecuencia del conflicto entre Israel y Palestina, y ha anunciado el envío de equipos y material sanitario a los hospitales egipcios esta misma semana para aumentar su capacidad de brindar tratamiento médico a los heridos.

La entrega se realizará a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. En esta línea, ha agradecido el papel de Egipto en la evacuación de extranjeros y para que se pueda proporcionar ayuda humanitaria a la franja de Gaza. El presidente egipcio se ha comprometido a mantener abierto el paso de Rafah para permitir el paso de ayuda humanitaria y de rehenes, pero al mismo tiempo ha abogado por crear zonas seguras en Gaza para evitar el desplazamiento forzoso de la población hacia su país.

Sánchez ha insistido también en la solución de los dos Estados, con el reconocimiento tanto del Estado de Israel como del de Palestina para superar el conflicto, y ha vuelto a poner en valor su propuesta para celebrar una conferencia internacional de paz, que todavía no ha sido acogida por todas las partes.

Reunión con Netanyahu

El presidente español, en su encuentro con Benjamín Netanyahu este jueves, afeó al primer ministro hebreo el número «realmente insoportable» de civiles y menores muertos en la ofensiva israelí contra Hamás en Gaza. La posición más contundente de todos los líderes occidentales que han visitado Israel desde que el pasado 7 de octubre la milicia islamista atacó por sorpresa y mató a más de 1.200 israelíes. En su discurso de investidura ya criticó abiertamente las «matanzas indiscriminadas de civiles» en Gaza, al tiempo que pidió la liberación inmediata de los rehenes retenidos por Hamás.

Unas horas más tarde, Sánchez defendió ante el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que debe ser esta la que asuma el control de la Franja de Gaza una vez concluya el actual conflicto con Israel. Asimismo, reiteró el compromiso de España con la materialización de la solución de dos Estados para superar el conflicto.

El Ejecutivo entiende que la Autoridad Palestina es el único interlocutor legítimo para por parte Palestina y apuesta por reforzar ese rol en contraposición con el grupo terrorista Hamás, cuyos integrantes, según apuntó Sánchez tras visitar uno de los kibutz atacados el 7 de octubre, deben de «rendir cuentas»

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS