Un infierno. El calor no afloja en la zona centro y norte de Argentina. Y, hasta mediados de febrero, se esperan temperaturas máximas por encima de los 40 grados.
La región de Cuyo atraviesa la mayor ola de calor desde que hay registros meteorológicos a principios del siglo pasado, con temperaturas que alcanzarán los 42°C.
En Mendoza, este martes, se registraron constantes cortes de luz en la zona metropolitana por la baja tensión ante la alta demanda de consumo eléctrico.
El calor se extiende al resto del país. El AMBA vive el comienzo de la semana más calurosa de 2024, con máximas de hasta 36 °C. Sin embargo, la zona más afectada es el suroeste de la Provincia de Buenos Aires.
San Juan récord
El doctor en Meteorología Federico Norte, investigador del Conicet, dijo a Clarín que Mendoza, San Juan y San Luis atraviesan la onda de calor más larga e intensa de la historia desde que hay datos meteorológicos, a principios del siglo pasado.
Las mínimas, durante toda la semana, oscilarán entre los 22°C y 24°C y las máximas, de 38°C a 42°C. Dentro de la región Cuyo, es San Juan la provincia con temperaturas más altas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este martes una temperatura máxima de 42°C en San Juan. Los valores térmicos continuarán altos hasta el fin de semana con topes de entre 38°C y 41°C.
En 2023 la temperatura alcanzó el registro máximo de 44,9 °C. Foto Archivo / José Gutierrez / Los AndesLas marcas elevadas avanzan hacia el centro del país. El calor agobiante ya comenzó a percibirse en la zona metropolitana y sur de Buenos Aires.
Norte pronosticó que estamos ante un escenario inédito. «La onda de calor seguirá hasta mediados de febrero. Las altas temperaturas récord que vive el país son consecuencia del cambio climático», precisó.
«Esta es la onda de calor más larga que se ha registrado en Cuyo. Se va a extender hasta el 15 de febrero, pero podría ser un poco más corta en Ciudad y provincia de Buenos Aires», dijo el especialista del Conicet.
Un trabajo de investigación de Norte con su colega Marcelo Seluchi, demostró que la temperatura más alta alcanzada en Mendoza había sido en enero de 2003, con 44,3 °C. Esa temperatura fue superada a fines de 2023, por una combinación de viento zonda y onda de calor, que alcanzó el registro máximo de 44,9 °C.
Aclaró el investigador en Meteorología que la diferencia del registro más alto con enero 2024 es que las temperaturas extremas se vivirán durante más de tres días: «Se define de onda de calor cuando las mínimas y las máximas superan en más 2,5°C los valores promedios del mes», dijo Norte.
La ciudad de San Martín, a 40 kilómetros de la capital de Mendoza, registró durante la mañana de este martes una temperatura mínima de 27 °C. Es un récord histórico, que supera los 26.5°C del 11 de enero de 2022.
Norte comentó que la Organización Meteorológica Mundial y los centros de investigación científica de Estados Unidos, han informado que, «2024 será el año más cálido desde que se tiene memoria de registros meteorológicos».
El calor en Buenos Aires
Cindy Fernández, del SMN, explicó que la sensación de calor agobiante es porque es la primera ola de calor de la temporada de verano.
«A la ola de calor que se percibe en Cuyo y el norte de la Patagonia, se suma el sudoeste de Buenos Aires, que lleva una semana de temperaturas altas y continuará así hasta el fin de semana», precisó.
«Hacia el fin de semana, el cansancio que vamos a tener por el calor va a ser muy grande«, según la meteoróloga.
Las olas de calor son características de todos los años, lo que pasa es que en el mundo las temperaturas están en aumento. En los últimos años, se observa que empiezan a aparecer altas presiones en la atmósfera, con días de cielos despejados y sol intenso.
Dijo Fernández que desde hace una semana y durante los próximos días vamos a seguir experimentando temperaturas altas en el centro y norte argentino, con máximas por encima de los 35 grados.
El SMN emitió una alerta roja en seis provincias: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis y l sur de Buenos Aires, en la franja costera.
Hay bajas probabilidades de lluvias en los próximos días. La semana estará mayormente con el cielo despejado y soleado, por lo que el calor del sol dará de lleno en el AMBA.
Habrá una leve baja el fin de semana, cuando las mínimas van a descender y las máximas alrededor de los 34.
Mendoza. Corresponsal
MG