24.9 C
Resistencia
1 noviembre, 2024

Emergencia global por la viruela del mono: diez preguntas clave y qué pasa con la vacuna en Argentina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional por la viruela del mono (mpox) este miércoles, debido a la expansión de una nueva cepa en Africa, con epicentro en la República Democrática del Congo, donde ya ha habido varias centenas de muertes. La nueva variante del virus se detectó por primera vez este jueves fuera de Africa, en Suecia, y la OMS espera que esa tendencia continúe en otros países. A continuación, en base a información proporcionada por el Ministerio de Salud de la Nación, una guía para saber de qué se trata esta enfermedad, cómo se transmite, cuáles son los síntomas y qué pasa con la vacuna, entre otros interrogantes clave.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela símica, mpox o monkeypox es una enfermedad producida por un virus, que se transmite de animales a humanos y se puede transmitir también de una persona a otra a través del contacto físico piel a piel. El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

¿Cómo se transmite?

Se transmite por contacto físico estrecho de persona a persona (por ejemplo, cara a cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel), incluido el contacto sexual. Un mayor número de parejas sexuales puede aumentar la exposición al virus. L¿¿a gran mayoría de los casos ocurren en hombres que tienen sexo con otros hombres, aunque cualquier persona puede adquirir la enfermedad sin importar su identidad de género o su orientación sexual. La transmisión durante las relaciones sexuales puede ocurrir aunque no exista penetración o se use preservativo. Aunque éste es muy efectivo para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, su rol para evitar la transmisión de la viruela símica es muy limitado.

¿De qué otras maneras se contagia?

La viruela símica también puede transmitirse: por contacto cercano o estrecho con lesiones, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como toallas y ropa de cama; una embarazada que cursa la infección puede transmitirla al feto desde la placenta, y durante o después del nacimiento a través del contacto piel con piel; las personas que interactúan estrechamente con una persona enferma de mpox, incluidos los trabajadores de la salud, convivientes y las parejas sexuales, corren un mayor riesgo de infección.

¿Cuáles son los síntomas?

Lesiones típicas en la piel producidas por la viruela del mono. Foto: UK Health / Monkeypox Rash PhotosLesiones típicas en la piel producidas por la viruela del mono. Foto: UK Health / Monkeypox Rash PhotosLa viruela símica se caracteriza por las lesiones en la piel o mucosas. Estas lesiones pueden ser manchas rosadas planas o sobreelevadas, úlceras, ampollas o costras y generalmente producen dolor que puede ser intenso. Las lesiones pueden ser pocas o muchas y ubicarse en la piel o mucosas de cualquier parte del cuerpo, y son frecuentes en la región genital o anal. También puede presentarse sin lesiones en la piel (por ejemplo, como inflamación aislada de la garganta o el recto). Suele causar fiebre, cansancio, dolor muscular o de cabeza, inflamación de los ganglios y dolor en la región genital, el ano o el recto. Es muy frecuente la coinfección con otras infecciones de transmisión sexual. Las personas con inmunidad disminuida tienen mayor riesgo de padecer formas graves.

¿Qué debe hacer la persona que cree que puede estar infectada

Es importante evitar el contacto con otras personas y consultar de inmediato a un centro de salud. También es una buena oportunidad para hacer el test de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, además de hablar con el equipo de salud sobre la posibilidad de tomar PrEP o PEP.

¿Cómo se previene la viruela del mono?

En la actualidad, la mejor manera de prevenir es evitar el contacto piel con piel con personas infectadas o que tengan síntomas como fiebre, malestar general o lesiones en la piel.

¿Existe una vacuna disponible?

La vacuna de viruela disponible a nivel mundial no ha sido precalificada por la OMS para su utilización en viruela símica. Sin embargo, hay países como Canadá, Estados Unidos, algunos países de la Unión Europea, Chile, Brasil y Perú donde se está utilizando la vacuna. Su producción es limitada ya que está dirigida a la inmunización en áreas endémicas y poblaciones especiales específicamente seleccionadas. Actualmente no se recomienda la vacunación masiva ni de la población general. En el caso de Argentina, no hay registro ni solicitud de registro en la ANMAT y no se encuentra disponible.

Las lesiones pueden ser pocas o muchas y ubicarse en la piel o las mucosas. Foto: UK Health / Monkeypox Rash PhotosLas lesiones pueden ser pocas o muchas y ubicarse en la piel o las mucosas. Foto: UK Health / Monkeypox Rash Photos

¿Es la primera vez que hay una emergencia global por la viruela del mono?

No, la primera ocurrió en 2022 y finalmente fue controlada. La nueva emergencia ocurre por la existencia de una nueva variante del virus mpox, Clado lb en África, que aun no se ha identificado en el continente americano. La nueva variante está asociada a una transmisión sostenida, así como a la aparición de casos en una gama de grupos de edad más amplia que en brotes anteriores, incluidos los niños.

¿Qué está haciendo el Gobierno para prevenir el ingreso de la nueva variante al país?

Se reforzaron las recomendaciones según las guías del Reglamento Sanitario Internacional para dar las alertas ante sospechas a todos los referentes de frontera en los puntos de entrada terrestre, puertos y aeropuertos.

¿Cuántos casos de viruela de la viruela del mono hay en Argentina?

La variante identificada en el país hasta el momento es el Clado II, el mismo que se registró desde el inicio de la circulación de esta enfermedad en Argentina en 2022. Hasta el momento, en lo que va de 2024 se confirmaron 5 casos de viruela símica de un total de 39 casos notificados (todos identificados desde fines de julio). Por otro lado, no se registraron muertes este año por la enfermedad.

PS

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS