17.3 C
Resistencia
24 junio, 2024

El Rotary Club de Resistencia premiará a Silvia Kum con el premio «SATO»

Silvia Kum (Artista Plástica)
Los premios SATO (Servicio a través de la cupación) tienen como objetivo, reconocer a las personas físicas o jurídicas de la comunidad que contribuyen a la mejora en la calidad de vida de la sociedad toda. Honra el trabajo de personas e instituciones que hayan manifestado, con sus acciones, compromiso con la comunidad desarrollando un servicio ejemplar.

Estas personas, se destacan por su contribución voluntaria a los demás y cotidianamente muestran su permanente dedicación al servicio, con realización de tareas que exceden largamente lo exigido por sus funciones, brindándose a la comunidad y haciendo permanente aplicación del principal lema rotario: «Dar de sí, antes de pensar en sí».

Este Premio tiene como objetivo reconocer a las personalidades que contribuyen a la mejora en la calidad de vida de la comunidad donde desarrollan sus tareas. Este reconocimiento es para aquellas personas que, por su actividad, profesión y/o trabajo se destacaron en la comunidad.

PREMIOS OTORGADOS:

La Licenciada Heidi Costa Cosanovich recibió el Premio SATO al Servidor Público en la Edición 2012, en mérito a su abnegada dedicación como Directora del Centro de Salud Mental LA LOMITA, de la Ciudad de Barranqueras, junto al destacado equipo interdisciplinario que la acompaña, desplegando además el Rotary Club de Resistencia proyectos de Subvenciones Simplificadas de La Fundación Rotaria, para dotar de equipamientos a las instalaciones en los últimos períodos.

En 2013 la distinción la obtuvo «Padres en la Ruta», entregándose el reconocimiento en manos del Sr. Presidente Jorge Canteros con cálidas palabras y repasando la impecable labor que lleva adelante el grupo de colaboradores junto al merecido reconocimiento social el que sin dudas enaltece la nueva edición de este premio.

En 2014, la distinción la obtuvo la Dra. Mirna Kazmer por su participación solidaria en «Odontólogos del Bien». Estos odontólogos ofrecían no sólo su tiempo, sino también su trabajo y sus materiales para realizar los tratamientos necesarios a chicos a los que adoptaban como «padrinos dentales». Estos «padrinos» adquirían un compromiso enorme: debían atender a sus jóvenes pacientes hasta que tuvieran la boca completamente sana.

En la Edición 2015, la distinción la recibió el Dr. Federico Valdéz, por su gran dedicación al abordaje de las Enfermedades Raras en la Provincia del Chaco, la organización del Primer Congreso Provincial de Enfermedades Raras o Poco Frecuentes, y las permanentes campañas de sensibilización y difusión de tan importante temática que afecta a miles de familias en el Distrito 4845. 

En 2016, se distinguió la Asociación Chaqueña de Astronomía representada por su Presidente Mario Vesconi, recibió el Premio por el fabuloso trabajo que desarrollan en Gancedo, donde está el segundo meteorito más grande del mundo, de 30   Toneladas.   

En 2017, la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALCEC Resistencia) representada por su Presidente Cecilia de Silventi, recibió el Premio por los 55 años de servicio en Chaco y su labor cada día más activa, con la colaboración de voluntarios y profesionales que se encargan de atender a los pacientes que a diario concurren allí para realizarse estudios diversos.

En 2018, la Escuela de Jardinería de Resistencia por los 36 años de servicio en Chaco. La Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13, es un establecimiento educativo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco se creó en 1982 y a partir del año 2000 se encuentra emplazada en el lugar actual. 

En 2019 lo recibió la Asociación Civil Payamedicos Del Chaco, quienes aportan humor en situaciones límite. 

La nariz roja es la puerta que abre el camino que busca paliar el dolor. Una palabra clave en el payabulario – la simpática jerga que los identifica – es la payaética. «El abordaje con formato escénico es una elaborada estrategia desde lo psicológico que implica un proceso entre el payamédico y el paciente, donde los elementos relacionales son una herramienta fundamental de la técnica y un bálsamo en doble dirección, tanto para quien sufre como para quien está enfrente». La Distinción fue entregada a una dama del elenco, la Señora Norma Ortiz.

En el 2020 «La universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) recibió el premio SATO al Servicio a través de la ocupación, entregado por el Rotary Club de Resistencia. El premio fue entregado el jueves 19 de noviembre a las 19 en el salón de la UNCAUS. «En este año donde el mundo fue sacudido por la pandemia del Covid-19 se ha designado merecedora de este premio el servicio brindado por la UNCAUS mediante el tratamiento instituido con plasma de convalecientes, conjuntamente con la Unidad Médica Educativa y su encargado Dr. Fabián Acevedo», expresaron desde la entidad a la vez que resaltaron los «alentadores resultados que tuvo dicha iniciativa en la lucha contra la pandemia».

En la edición 2021, fue Premiado el señor Isidoro Wojtun, por sus logros en el campo de los combustibles alternativos (Biodiesel) amigables con el «Medio Ambiente». Las investigaciones y desarrollo de maquinarias para tal fin, lo posicionaron como un referente nacional y regional.

En la Edición 2022, fue premiada la Fundación «Fogón de los Arrieros», en virtud de ser una institución solidaria que desarrolla sus múltiples actividades en beneficio de la comunidad de Resistencia, desde hace más de 79 años, abarcando un importante espectro de la cultura ciudadana, en ámbitos como la escultura, la pintura, la música, la literatura, el teatro, el cine, así como talleres, reuniones y eventos sobre todos esos temas. Ubicado en calle Brown 350 es mundialmente reconocida.

En esta Edición 2023 premiaremos a la Artista Plástica Silvia Kum: Maestra de Artes Visuales. Profesora de Dibujo y Pintura, egresada del Instituto Superior del Profesorado en Bellas Artes Nº 1 «Aldo Pértile». Certificado de Aprobación de Pintura y Escultura, otorgado por la Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Taller de Artes Visuales, 1991. Abogada Matriculada, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Gestor y Promotor Cultural: Subsecretaria de Cultura de la Nación. Magister en Gestión del Patrimonio Arquitectónico y Urbano – Facultad de Arquitectura de Urbanismo y Diseño – Universidad Nacional de Mar del Plata. Tareas en las que se desempeñó:  * Se desempeño como Profesora de Educación Plástica, en escuelas Provinciales de la Provincia del Chaco. * Ex profesora de Morfología y de Instrucción Cívica del Instituto Superior de Bellas Artes Resistencia. Exposiciones, Encuentros y Premios. Ha participado de innumerables exposiciones individuales y colectivas desde el año 1976, en Argentina y en el extranjero.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ 

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS