El presidente de Túnez, Kais Saied, ha destituido este martes al ministro de Economía, Samir Saied, sin dar explicaciones sobre las razones del cambio de titular en la cartera, que de forma temporal estará en manos de Seham al Bogdiri Nomsia.
La oficina de la Presidencia tunecina ha informado en un comunicado que el mandatario «ha decidido poner fin» al mandato del ministro y, posteriormente, se ha reunido con la nueva jefa de Economía, con quien ha «analizado los saldos financieros del Estado y los preparativos en curso para debatir el presupuesto de 2024″.
Saied se reunió con su ministro a principios de octubre, destacando que el Estado tiene que actuar de forma unificada y que, por ello, tiene una política controlada por el presidente. «Cada ministerio no puede funcionar independientemente de otros ministerios y las declaraciones y posiciones deben ubicarse en el marco de la política general», indicó entonces, según recoge la agencia de noticias tunecina TAP.
Gran crisis económica
Esta medida tiene lugar cuando el país atraviesa una gran crisis económica y financiera, por la cual se encuentra negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo de 1.700 millones de euros para afrontar una deuda pública récord de 89% de su PIB.
Además, Saied se enfrenta a fuertes protestas contra la apropiación de poderes, ya que en julio de 2021 se arrogó los poderes del Parlamento en lo que sus críticos describieron como un autogolpe de Estado. En el último año, ha realizado varias destituciones, incluida la primera ministra Najla Bouden.