7.7 C
Resistencia
26 junio, 2024

El insólito motivo por el que la Justicia suspendió el juicio de un hombre acusado de abusar de su hijastra

La denunciante vivió un calvario durante su infancia y esperó siete años este momento, pero el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 falló a favor del acusado.

Carolina Villalba

17 de junio 2024, 05:51hs

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 suspendió el juicio contra un hombre acusado de abuso sexual. (Foto: Google Street View)

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 suspendió el juicio contra un hombre acusado de abuso sexual. (Foto: Google Street View)

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires suspendió el juicio contra un hombre acusado de haber abusado de su hijastra desde que ella tenía 6 años, hasta que cumplió los 10. El debate tenía que comenzar este miércoles, pero la defensa presentó un informe médico alegando que padece una severa depresión. La denunciante, que ya es mayor de edad, asegura que se trata de una estrategia y exige justicia.

El viernes a última hora, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°20, a cargo de la jueza Patricia Gabriela Mallo, falló a favor de A. M. G., de 47 años, imputado por los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de un menor de 13 años y aprovechando su calidad de guardador y conviviente, en concurso real con corrupción agravada de menores”, y dejó sin efecto la audiencia “hasta tanto se resuelva la situación personal del acusado”.

Leé también: Una joven denunció a su papá y a su tío por abuso y la Justicia tardó 10 años en procesarlos: “Espero que vayan presos y reciban una pena justa”

El fallo del TOC N° 1 de CABA que suspendió el juicio. (Foto: TN)

El fallo del TOC N° 1 de CABA que suspendió el juicio. (Foto: TN)

S. B. denunció a su padrastro en 2017. Según su testimonio, los hechos comenzaron en 2003, cuando ella tenía 6 años, en su casa de Villa Lugano, pero siguieron hasta el 2007. En su duro testimonio contó que el hombre la hacía bañarse con él y abusaba de ella en la ducha, donde la manoseaba y la obligaba a practicarle sexo oral. También se metía a su habitación de noche, cuando su mamá dormía, y eyaculaba encima de ella.

A. M. G. fue procesado por el Juzgado Nacional en lo Criminal N°23 de la Ciudad de Buenos Aires, un año después de que la joven radicara la denuncia. Ella tenía 21 años en ese entonces y esperó muchos años para que la Justicia elevara a juicio la causa. Durante todo este tiempo, el acusado y su defensa interpusieron distintos recursos para dilatar el proceso.

Leé también: “Me sacó el corpiño para medir mi masa corporal y me manoseó”: los duros testimonios contra un personal trainer que irá a juicio por abuso sexual

Hace dos semanas, el padrastro pidió suspender el juicio, darle un resarcimiento a la víctima y hacer tareas comunitarias a cambio de libertad condicional, solicitud que fue rechazada por la Cámara. Sin embargo, una nueva estrategia judicial hizo que el debate se cayera apenas una semana antes del arranque.

Una pericia elaborada por el médico Damián Aloia, integrante del Cuerpo Médico Forense de la Suprema Corte de Justicia, determinó que el acusado padece un “síndrome de depresión con ideación suicida” y que es “incapaz de afrontar el juicio” porque está “inhabilitado cognitivamente”.

La pericia presentada por el Cuerpo Médico Forense. (Foto: TN)

La pericia presentada por el Cuerpo Médico Forense. (Foto: TN)

En su informe, Aloia detalló que el hombre “no presenta la suficiente capacidad para estar en juicio, ni para ejercer su derecho a defensa”, por lo que recomendó que “se arbitren los medios necesarios para que el causante sea trasladado de forma urgente a su obra social o al sistema público de salud, para que un equipo interdisciplinario de salud mental a la brevedad determine tipo y modalidad de tratamiento”.

“Pasaron 7 años desde que denuncié y todo esto se me está haciendo difícil. Estábamos confiados de que esto marchaba camino a la Justicia. Enterarme de que se suspendió el juicio que tanto esperaba fue una sorpresa muy destructiva”, expresó la denunciante en diálogo con TN.

La joven está convencida de que su padrastro está en condiciones de afrontar las acusaciones y que se trata de una estrategia para zafar del juicio: “Yo sé que esto es un teatro que está haciendo, porque hace poco se fue de vacaciones y subió fotos, se lo veía lo más bien”.

A 20 años de los supuestos hechos, la denunciante busca que su supuesto abusador vaya preso. “Esta persona me dañó. Él sigue viviendo la vida como si nada y yo estoy presa de esta causa. Hoy en día me apoyo en mi terapia, también un poco en mi pareja, pero es una situación terrible, muy dolorosa”, contó la chica, que también inició acciones contra su mamá. “Mi progenitora nunca me creyó”, sostuvo.

Leé también: La Justicia dejó en libertad a los tres exjugadores de Vélez que estaban detenidos por la denuncia de abuso

Al tratarse de un hecho de abuso sexual que ocurrió en la vivienda de la denunciante, es decir, en el marco de la privacidad, no hay testigos oculares, pero la Justicia dictó el procesamiento teniendo en cuenta la declaración “clara, precisa y detallada” de la joven. “Este testimonio resulta contundente a fin de establecer la veracidad de los hechos”, señalaron. También tuvieron en cuenta la declaración del novio de la denunciante, a quien le contó lo que había sufrido, así como los informes médicos de las pericias psicológicas y psiquiátricas.

Ahora, la joven y su abogado Gastón Marano buscarán revertir la decisión de la jueza Mallo. En el escrito presentado ante el TOC 1, solicitaron: “Atento al informe del Cuerpo Médico Forense, y considerando que se dio a la fuga del establecimiento, como se informa, es que solicito se disponga su inmediata captura y que se efectivice su detención en un centro de salud mental donde pueda ser tratado con un médico psiquiatra que lo asista”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS