17.3 C
Resistencia
24 junio, 2024

El gobernador Capitanich acompañó el acto por el primer aniversario del Escuadrón 51 de Gendarmería

El gobernador Jorge Capitanich participó este viernes del primer aniversario del Escuadrón 51 de Gendarmería Nacional Fontana. “El espíritu de la Gendarmería forma parte de nuestros grandes objetivos estratégicos: la custodia de los valores que hacen a nuestra tradición patriótica y al sentir nacional”, expresó.

En el acto, realizado en la plaza de Armas de Fontana estuvieron presentes la intendenta, Patricia Rodas; el Comandante de Región VIII de Gendarmería Nacional, Comandante General Enzo Duarte; el jefe del Escuadrón 51 Comandante principal, Sergio Mencia; el senador macional, Antonio Rodas; además miembros de la comitiva, personal, oficiales y subalternos de Gendarmería Nacional.

El 1 de enero de 1993 se creó el Escuadrón 51 “Resistencia” en la base de la ex-sección reforzada “Resistencia” dependiente en ese entonces de la agrupación III “Corrientes”, y el 25 de noviembre de 2022, mediante disposición 1452 del director nacional de Gendarmería, cambia de denominación y magnitud a escuadrón 51 “Fontana”, trasladándose a la localidad homónima, manteniendo la dependencia orgánica de la agrupación XVIII “Chaco”.

“Hoy es un día muy especial y trascendental en la historia de Fontana, por un lado, y de Gendarmería Nacional por otro, ya que el Escuadrón 51 que celebra su primer año forma parte de una estrategia de desarrollo territorial de Gendarmería Nacional en la provincia durante los últimos 23 años”, consideró el gobernador.

Recordó que en 2001 hubo un proceso de desjerarquización de escuadrones en secciones: el Escuadrón número 14 de Las Palmas con asiento en La Leonesa fue degradado a jefatura. Ese mismo año, como senador nacional, Capitanich trabajó para la recuperación de dicho escuadrón y eso se pudo lograr aumentando su capacidad instalada.

En su rol de senador y después de gobernador, Capitanich también logró avanzar en el desarrollo de las secciones entre Villa Ángela y San Martín, la patrulla del Puente General Belgrano, las secciones de carácter vial en Lapachito y en Basail, conjuntamente con la restitución del Escuadrón 1 de Gendarmería Nacional en Sáenz Peña.

“Tanto en Sáenz Peña como en Fontana la plata la puso el Estado provincial para expandir e incrementar la capacidad de las fuerzas de seguridad nacional en el territorio, algo que nunca antes se había hecho”, resaltó el gobernador.

“Fuimos capaces de fortalecer el vínculo con las fuerzas de seguridad, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y Gendarmería Nacional para tener más agentes que permitan tener una cobertura territorial más eficaz para el combate al narcotráfico y otros delitos complejos”, sostuvo Capitanich.

Gendarmería Nacional tiene hoy un despliegue de 922 agentes en la provincia y una oficina de base territorial en Fuerte Esperanza. “Vamos a seguir trabajando desde el senado de la Nación en la estrategia que nos permita tener el escuadrón en Castelli”, anticipó, y explicó que sumado a una sección en Machagai será perfectamente posible fortalecer el desempeño y las capacidades institucionales.

Puntualmente, el gobernador agradeció a la fuerza por la participación activa en operaciones en el combate directo contra el narcotráfico, en cualquiera de sus formas, y consideró fundamental los refuerzos de intervención territorial, en custodia, en patrullaje de calles o en áreas específicas del territorio para determinados objetivos operacionales.

“El espíritu del Gendarme forma parte del desarrollo de nuestros grandes objetivos estratégicos, no solamente para la preservación de la vida, el patrimonio, la libertad y el honor de las personas como la Constitución Nacional establece, sino también por la custodia más profunda de los valores que hacen a nuestra tradición patriótica y sobre todo los valores que hacen al ser nacional, al sentirnos profunda y orgullosamente argentinos”, insistió.

Objetivos cumplidos y proceso de crecimiento

El Comandante principal, Sergio Mencia, asumió el comando de la unidad tres semanas después de su inauguración, teniendo por delante el desafío de organizar y reestructurar al elemento, conforme las estructuras y funciones propias de un Escuadrón de Frontera. “En base a ello, y contando con un incremento en la fuerza efectiva de oficiales y suboficiales, se pudo conformar la sección Núcleo, la cual, compuesta con equipos operativos, reforzó la patrulla fija Puente General Belgrano y la sección vial Basaíl”, recordó el jefe del escuadrón 51.

Destacó que desde entonces fue posible concretar importantes procedimientos en materia de narcotráfico, secuestrándose en lo que va del 2023 51 kilos de cocaína, 90 de marihuana, y en el marco aduanero, el secuestro de 760 cubiertos de origen extranjero, tres vehículos de alta gama. En cuanto a evasión impositiva, se secuestraron 843 toneladas de granos, 74 millones de pesos y 42 mil dólares.

“La unidad, en el presente periodo, tuvo una participación activa en las distintas operativas de seguridad ciudadana, impulsado por el gobierno provincial. Así también mantiene actualmente la seguridad y custodia de ciudadanos requeridos por el fuero federal y ordinario”, resaltó Mencia.

“Los objetivos alcanzados se debieron no sólo a la planificación operacional, sino a la voluntad de vencer de los hombres y mujeres que comando en esta unidad, por lo que expreso mi gratitud”, expresó, y dijo que hoy, habiendo recorrido “tan solo un año en el escuadrón, se ve una unidad noble, comprometida con la misión, con un recurso humano calificado, con valores y, sobre todo, con mucho potencial”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS