17.3 C
Resistencia
23 junio, 2024

El cuádruple crimen de La Loma: un espanto que perdura y el dolor que se reconvirtió

Por Bárbara Almeida Melemenis / Especial para Clarín (*)

Ya pasaron 12 años, pero nadie olvida el espantoso crimen de cuatro mujeres en el barrio La Loma, de La Plata. Las víctimas fueron Micaela Galle, de 11 años, su mamá Bárbara Santos (29), su abuela Susana De Barttole (63) y Marisol Pereyra (35), una amiga de la familia.

Cuando la Policía llegó al departamento tipo PH de la calle 28 entre 41 y 42, tras la trágica noche del 26 de noviembre de 2011, se encontró un cuadro estremecedor: sangre por todos lados y los cuerpos desparramados en distintos ambientes. Las habían asesinado a cuchilladas.

Bárbara Santos yacía sin vida en el living, inmersa en una profunda violencia que había sido iniciada en el baño con 30 contusiones y puñaladas. En la cocina encontraron a De Barttole y Pereyra. Y en la habitación estaba el cadáver de Micaela, a quien asesinaron mientras miraba TV en la cama.

Fue un vecino quien vio rastros de sangre en el pasillo y avisó a la Policía. Primero detuvieron a Osvaldo «Karateca» Martínez, novio de Bárbara. Pero finalmente lo absolvieron en el mismo juicio en el que condenaron a perpetua al albañil formoseño Javier «La Hiena» Quiroga, quien había realizado trabajos en la casa.

En la escena del crimen hallaron 18 rastros de ADN suyos -en el PH, en los cuerpos de las víctimas y en los cuchillos usados para asesinarlas-.

Javier “La Hiena” Quiroga, condenado a perpetua. Foto DyN.Javier “La Hiena” Quiroga, condenado a perpetua. Foto DyN.«Las cuatro fueron tratadas como objetos, asesinaron a una niña de 11 años. Me duele la falta de justicia y que no se haya tomado la figura de infanticidio, porque mi sobrina no tuvo poder de decidir ni de actuar. Tampoco se tomó la perspectiva de género con la figura de femicidio. En un momento se habló de la supuesta ‘emoción violenta‘ que solo pudimos derribarla en la calle”, le dice a Clarín Lorena Galle (45), tía de Micaela.

La mujer cuenta que se transformó en «activista autónoma» y que se levanta «todos los días pensando cómo cambiar las cosas que son injustas”.

“Lo único que nos consuela es el acompañamiento y escuchar a las personas que nos rodean en esta lucha, que me hizo comprender y entender muchas cosas. El abrazo al dolor me hizo mucho más fuerte”, añade Lorena, cuyo hermano Daniel (papá de Micaela) murió con apenas 38 años el 2 de enero de 2019.

Lorena Galle, tía de Micaela (11), una de las víctimas del cuádruple crimen de La Loma, en La Plata. Todas las víctimas eran mujeres.Lorena Galle, tía de Micaela (11), una de las víctimas del cuádruple crimen de La Loma, en La Plata. Todas las víctimas eran mujeres.La fecha del cuádruple crimen es un antes y un después en muchísimos aspectos. “Levantar la bandera de mi sobrina Mica es reivindicar el dolor que este infanticidio y femicidios cometidos no queden impunes, porque la sociedad ya lo sabe, todas las muertas hablan”, apunta Lorena.

Sobre su sobrina, recuerda con emoción: “Acordarme de sus risas, del aroma de su pelo, de sus coreos, de las canciones que escuchaba, de su forma dulce y solidaria de relacionarse, de su forma de amar, de esos ojos profundos que te hacían olvidar todo lo malo, nos sacaron miles de abrazos y caricias»

«Nos quitaron el derecho de compartir todo lo que le quedaba por delante, verla con sus colitas multicolores y sus uñas pintadas, y el dolor de mis hijas que siguen reivindicando a su prima, porque es un amor que cada día se hace más fuerte», señala.

Micaela Galle (11) fue asesinada el 26 de noviembre de 2011 en un PH del barrio La Loma, en La Plata.Micaela Galle (11) fue asesinada el 26 de noviembre de 2011 en un PH del barrio La Loma, en La Plata.La familia de las víctimas siempre señaló al «Karateca» Martínez, que estuvo preso dos veces por el caso, como el «autor intelectual» de los crímenes. Se basaban en su celopatía «enfermiza», según la descripción que hizo el fiscal del caso, Álvaro Garganta.

Sin embargo, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de La Plata lo descartó: «No se ha probado que Martínez poseyese algún tipo de celos enfermizos. Lo han descartado de plano los peritos psicólogos y psiquiatras”, escribió el juez Andrés Vitali, quien sostuvo que “ninguna prueba científica o testimonial” lo incrimina.

Osvaldo Osvaldo «El Karateca» Martínez era el novio de Bárbara Santos. Fue absuelto. Foto Mauricio Nievas.Ahora Lorena prefiere no referirse a Martínez: «No quiero hablar de esa persona».

«Me estigmatizaron y marcaron como una persona despreciable», fue la respuesta del hombre que terminó absuelto el mismo día del fallo.

El juicio y la condena para el albañil

Durante el juicio se analizó la mecánica de los hechos para darle un orden y poder analizar quién fue atacada primero, como también identificar cuántas personas actuaron en la escena del crimen.

Susana De Barttole y su hija Bárbara.Susana De Barttole y su hija Bárbara.El remisero Marcelo Tagliaferro situó a Martínez en el lugar, ya que dijo haberlo visto cuando llevó a Pereyra hasta el PH, pero a medida que fue avanzando el proceso y se aportaron evidencias todo recayó sobre «La Hiena» Quiroga.

El principal imputado había ensayado su defensa echándole la culpa al «Karateca»: declaró que fue obligado a observar desde un rincón del departamento mientras el novio de Bárbara se encargaba de cometer la masacre.

El papá y la tía de Micaela, en una conferencia de prensa. Daniel Galle murió el 2 de enero de 2019, a los 38 años.El papá y la tía de Micaela, en una conferencia de prensa. Daniel Galle murió el 2 de enero de 2019, a los 38 años.Doce años después de las trágicas muertes de tres mujeres adultas y una niña, víctimas de la violencia, persiste una trama de incertidumbre y conjeturas que resuena en los rincones de la ciudad.

Sin embargo, la incansable lucha de su tía sigue en pie. Ella ha convertido el dolor en fuerza, alzando la voz por aquellas mujeres silenciadas para siempre. Transformando el amor en solidaridad, apoyando a otras familias que también luchan por justicia.

(*) Licenciada en Criminalística

EMJ

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS