Un crimen brutal que conmocionó a la provincia de Córdoba. Catalina Gutiérrez tenía 21 años, era influencer y estudiante de arquitectura, hija de un reconocido arquitecto cordobés, y el 17 de julio fue asesinada por un amigo y compañero de facultad, Néstor Aguilar Soto (21). Ahora, en menos de dos meses, la Justicia cordobesa cerró la investigación y elevó a juicio la causa.
Aguilar Soto está preso y no apeló el requerimiento de elevación a juicio, informó el diario cordobés La Voz. Fiscalía de instrucción del Distrito I, turno 3, a cargo de José Mana, lo imputó por femicidio (la figura es homicidio calificado por mediar violencia de género).
El acusado aceptó los cargos y eso aceleró la investigación. El juicio, que aún no tiene fecha, se realizará con un jurado popular en la Cámara 11° del crimen de la ciudad de Córdoba.
Catalina Gutiérrez estudiaba arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba. Quería seguir los pasos de su padre, Marcelo Gutiérrez, un reconocido arquitecto cordobés que entre otras obras realizó la reciente remodelación del Concejo Deliberante local.
Además, era influencer en redes sociales, donde subía videos de bailes y looks y tenía una activa comunidad, con 100.000 seguidores en su cuenta de Instagram @cata.gutierrez y otros 36.800 en la de TikTok, @catagutierrezzzz.
Cómo fue el crimen
El miércoles 17 de julio a la noche, iba a encontrarse con sus amigas y su novio en el Patio Olmos, un conocido shopping de la ciudad de Córdoba. Le pidió prestado a su madre el Renault Clío con el que iba a ir al centro comercial. De camino al shopping, le mandó un último mensaje de audio a su novio, en el que le avisaba que iba directamente «a sacar un turno para jugar al bowling».
Néstor Aguilar Soto, el amigo detenido por el crimen.Pero en el medio, se encontró con su amigo Soto, joven de 21 años de Bariloche que hace dos años se fue a estudiar a Córdoba. Era compañero de facultad de Catalina, y también amigo. Según contó su padre, fue varias veces a cenar a la casa de los Gutiérrez.
Antes de ir al shopping, Catalina pasó por la casa de su amigo, se cree para buscarlo e ir también al centro comercial. Allí, Aguilar Soto la estranguló.
Por el registro de las cámaras, se determinó que Catalina llegó a las 21.35 a la casa de Aguilar Soto: una hora después, se vio salir al joven y cargar el cuerpo de su amiga en el Clío, manejó hasta una zona alejada, prendió fuego el auto y volvió caminando a su casa.
La influencer y estudiante de arquitectura Catalina Gutiérrez tenía 21 años.Ante la policía, confesó el crimen y en su casa encontraron pruebas que lo incriminaron: un anillo de la víctima, un mechón de pelo y ropa mojada dentro del lavarropas.
Las amigas de la influencer habrían declarado en el expediente que él estaba «enamorado» de Catalina, pero que ese sentimiento no era correspondido.
En un principio, Aguilar Soto fue imputado por homicidio simple, pero luego la causa se recaratuló como un femicidio, la figura con la que ahora será juzgado.