Entre las décadas del sesenta y setenta se gestó lo que se llamó el “boom” de la literatura latinoamericana que convirtió al realismo mágico en uno de los sellos distintivos de la región. Hoy, medio siglo después, varios de sus libros más emblemáticos renuevan su impulso con las series de las plataformas digitales.
Macondo, el pueblo de Cien años de soledad del colombiano Gabriel García Márquez, la Comala de Pedro Páramo del mexicano Juan Rulfo o los platos que afectan sentimientos en Como agua para chocolate de su compatriota Laura Esquivel, pueden verse ahora en adaptaciones del streaming.
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Disponibles en Netflix en los primeros dos casos y en Max en el último, vuelven a poner el foco en aquel éxito que comenzó con García Márquez y Rulfo entre otros, y se extendió luego en el tiempo con Esquivel y una segunda generación de autores reconocidos por su renovación estética y su mirada latinoamericana.
Se esperan adaptaciones de El gallo de oro del propio Rulfo, Travesuras de la niña mala del peruano Mario Vargas Llosa o La casa de los espíritus de la chilena Isabel Allende, que desembarcará este año en Prime Video con producción de la propia Allende y de Eva Longoria.
Mafalda y El Eternauta
Si en la mayoría de los casos se trata de novelas, este nuevo fenómeno incluye dos obras gráficas argentinas muy reconocidas no solo en América Latina.
Se trata de Mafalda, la tira diaria que el argentino Quino publicó entre 1964-1973 y que Netflix adaptará como serie animada de la mano del ganador del Oscar Juan José Campanella, y la historieta de ciencia ficción El Eternauta, del guionista Héctor Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López.
“Son dos obras muy específicas, que aparte tienen recorrido internacional, entonces para nosotros también es exportar cultura”, explicó a la AFP Francisco Ramos, vicepresidente de Contenidos de Netflix para Latinoamérica en una charla en Argentina, adonde llegó para exhibir a la prensa el primer episodio de El Eternauta, que estrenará el 30 de abril con el actor Ricardo Darín como protagonista.
Los suscriptores de servicios de streaming en Latinoamérica
Según un reporte de la agencia especializada Digital TV Research difundido en 2024, los suscriptores a servicios de streaming en Latinoamérica crecerán un 50% hacia 2029, hasta los 165 millones de hogares. Esa demanda lleva a las compañías a buscar títulos que garanticen visualizaciones.
La primera temporada de la serie que adapta la obra cumbre de García Márquez funcionó entre los colombianos tras su estreno el 11 de diciembre, pero además -según Netflix- en su primera semana en el catálogo se posicionaba en el Top 3 Global entre las series de habla no inglesa y en el Top 10 de 38 países.
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“Hubiese sido muy difícil hace 20 o 15 años llevar a cabo producciones de esta envergadura”, aseguró Ramos. La construcción de cuatro versiones en tamaño real de Macondo en cercanías del municipio colombiano de Ibagué o el uso de técnicas de “Virtual Production” con una pared LED en el rodaje en Buenos Aires de El Eternauta, son ejemplos del “desarrollo poderoso” de la industria audiovisual, agregó.
En esta línea, Netflix anunció el 20 de febrero que invertirá 1.000 millones de dólares en los próximos cuatro años para producir series y películas en México.
Con información de AFP
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