Al analizar la situación de la ciudad de Resistencia, el presidente del Concejo Municipal capitalino, Alejandro Aradas, señaló “la verdad es que estamos teniendo muchísimas dificultades, eso está a la vista. Tenemos una ciudad que nos está costando poder recuperarla. Venimos con una herencia muy pesada, sobre todo en la cuestión sanitaria, hacemos lo posible, pero la verdad es que estamos en un escenario bastante complejo, donde acarreamos una deuda con una empresa encargada de la recolección”.
Añadió que “más allá que hemos recuperado el macro y micro centro, los barrios todavía están complicados, sobre todo los populosos como Provincias Unidas, Barrio España, etc.. Se está haciendo lo posible y hoy la prioridad es cumplir con el sueldo de los municipales y lo demás se destina a limpiar la ciudad. Tenemos muchísimos reclamos, con justa razón”.
Relaciona la situación con el cumpleaños de la ciudad, y acota que “nos hubiese gustado tener en otras condiciones Resistencia. Asumimos el 10 de diciembre, la gente por ahí se olvidó de la otra gestión, pero hubo una muy mala gestión en cuanto a la estructura municipal, al parque automotor destrozado y casi nulo, y eso nos impide cumplir con el tema recolección, el tema más preocupante”.
Profundiza sobre el tema recolección y afirma que “se está evaluando otra posición. Necesitamos una empresa con mucha más estructura, con muchos camiones compactadores para cumplir con el vecino, y otros camiones y máquinas para el levantamiento de los minibasurales. Lo que se está haciendo hoy es con los recursos propios y la ayuda del Gobierno a través de Vialidad Provincial, que nos permite mejorar el recorrido de los colectivos y otros trabajos urgentes”.
“Prácticamente en el municipio no tenemos maquinaria, salvo las pocas que se pudieron alquilar y las que nos presta Vialidad.”, observa Aradas, y refiere también a la empresa Santa Elena que presta el servicio de recolección, que no tiene los vehículos a la altura de las necesidades, por lo que “necesitamos llamar a licitación, una vez que tengamos la solvencia financiera, y exigir camiones compactadores y camiones batea para el levantamiento de basurales y ramas”.
Afirma que se está trabajando en el control de las chacharitas, ante las denuncias por robos de cables y postes, “en forma coordinada con la Policía del Chaco y las distintas áreas del municipio y la provincia, para atacar este problema, cuando se ha hecho todo un comercio ilegal de esto, que hace un daño enorme a barrios enteros”.
Advierte que “hay 17 chacaritas que están funcionando en Resistencia, de las cuales solamente 8 están registradas y las otras lo hacen de manera irregular. Pedimos la clausura de las que no están en regla, en un trabajo que hay que coordinar con los otros municipios del Área Metropolitana”, y que “se estudia en el Concejo suspender por un tiempo determinado la venta de aluminio, cobre, bronce y otros materiales”, y pone como ejemplo el robo de las placas en el Cementerio San Francisco Solano, donde ya no ponen placas de bronce sino de plástico y otros similares.
Informó también que se está trabajando en recuperar espacios verdes y plazoletas en los barrios, y finaliza expresando en cuanto al cumpleaños de la ciudad, que “vamos a tener un festejo muy austero porque la situación así lo requiere. No estamos para grandes gastos ni para traer grandes artistas. Vamos a trabajar con los recursos locales en materia cultural. Creo que lo más importante es no bajar los brazos, mantener la esperanza, fuerza y ganas de que podemos recuperar Resistencia en poco tiempo”.