Otro caso de maltrato animal conmovió a la ciudad Rosario. Se trata de un caballo que fue rescatado de un pozo ciego, prácticamente moribundo, durante un operativo de alto riesgo que duró aproximadamente tres horas. El equino, que se encuentra en observación, evolucionaba favorablemente y esperaban que prontamente pueda ser adoptado.
La triste historia de Alexis, bautizado así en honor al jugador de la Selección Argentina y Liverpool Alexis Mac Allister, por su color rojizo, tomó estado público este martes pero ocurrió el sábado, cuando un llamado de un vecino al 911 alertó sobre la dramática escena que ocurría en la intersección de Ciudadela y Calle 1356.
En ese marco, personal de la Brigada Ecológica y de Rescate Animal emprendieron la misión heroica de salvar la vida del caballo que llevaba alrededor de 10 horas sumergido junto a los desechos fecales y ya tenía dificultades para respirar, debido a la materia fecal que había ingerido y al estado de agotamiento en el que se encontraba.
«Tuvimos que actuar de emergencia. El caballo estaba entregado. Llegamos con una grúa móvil, le colocamos una cincha para levantarlo y un bozal para mantener su cabeza fuera de los líquidos. No hacía pie», explicó el oficial Carlos Pereyra, encargado del rescate, en declaraciones a El Tres de Rosario.
Finalmente el potro fue elevado hacia la superficie, acompañado en todo momento por el agente que le brindaba muestras de afecto. «Yo le decía ‘vamos que vas a salir’. Sacarlo nos dio una satisfacción única», dijo Pereyra, conmovido.
Video
El equino de 15 años, que estuvo al borde de la muerte, se encuentra en observación, donde evoluciona su estado de salud.
Tras el dramático rescate, como puede apreciarse en los videos, el caballo mostraba signos evidentes de maltrato animal. «Un golpe lo dejó ciego de un ojo, tiene anomalías en las cuatro extremidades por arrastrar un carro desde temprana edad y sus vasos están deformados por haber sido utilizado en el pisadero de ladrillos», detalló Daniel Ojeda, jefe de la división.
Estiman que el potro tiene 15 años de vida y siempre estuvo sometido a un marco de explotación. «Hoy debe ser el primer día en paz que pasa», agregó Ojeda.
Video
El equino de 15 años, que estuvo al borde de la muerte, se encontraba en observación, donde evolucionaba favorablemente.
Una vez en tierra firme, el equino fue atendido y limpiado. Este martes permanecía en observación, bajo el cuidado de profesionales que esperan encontrarle un hogar o alguna organización dedicada al cuidado de equinos.
ES