En la ciudad cada vez hay más oferta de pasteleria francesa que compiten por tener el mejor croissant.
29 de enero 2024, 23:40hs
El 30 de enero se celebra el Día Internacional del Croissant, una fecha que homenajea a esta deliciosa factura, que a diferencia de lo que la mayotía cree, no es francés si no de origen austriaco. El croissant es una pieza de bollería elaborada con una masa hojaldrada, que se caracteriza por su forma de media luna y su textura crujiente por fuera y suave por dentro.
El origen del croissant se remonta al siglo XVII, cuando los panaderos de Viena, Austria, crearon un pan en forma de media luna para celebrar la victoria de los cristianos sobre los turcos en la Batalla de Viena. Los turcos, que eran musulmanes, tenían la media luna como símbolo religioso, por lo que los panaderos austriacos crearon este pan como una forma de burlarse de ellos.
Leé también: Cómo hacer medialunas caseras en tres pasos fáciles y rápidos
El croissant se extendió rápidamente por Europa y, en el siglo XIX, llegó a Francia, donde se convirtió en una de las piezas de bollería más populares. En la actualidad, el croissant se puede encontrar en todo el mundo y se ha convertido en un desayuno o merienda muy popular.
¿Qué diferencias hay entre el croissant y la medialuna?
En Argentina, el croissant también puede ser reconocido como medialuna. Las medialunas argentinas suelen ser más grandes y esponjosas que los croissants franceses. Además, se pueden encontrar en una variedad de sabores, como dulce de leche, crema pastelera, chocolate, y jamón y queso.
¿Dónde probar un croissant en Buenos Aires?
Gontran Cherrier
Es una típica boulangerie francesa. La materia prima de sus croissants son harina Foricher y manteca Elle et vire, dos sellos de calidad de Francia. Son especialmente hojaldrados y crujientes. Hay variedades entre dulces y saladas.
Dirección: Malabia 1801 (Palermo) . Instagram: @gontrancherrierar
Croque Madame Puerto Madero
Lo especial de este local es el lugar. Está enclavado dentro del Museo Fortabat, en el Dique 4 de Puerto Madero. Los croissants artesanales son piezas de 60 gramos, con un alto porcentaje de manteca, lo que le otorga una textura crujiente, ligera y húmeda. La masa tiene un sabor neutro que se complementa con rellenos dulces y salados. Se destacan el de Jamón cocido natural con quesos mozzarella y danbo, y uno de huevos revueltos con palta.
Dirección: Pierina Dealessi 140, Puerto Madero. Instagram: @croquemadamepuertomadero
Jornal
Este lugar directamente tiene su espacio dedicado a este producto. Le dicen “La croissanterie”, un cálido espacio en Saavedra donde las elaboran a mano cada día, a partir de una masa hojaldrada con 100% de manteca y 17 a 19 horas de fermentación a temperatura controlada.
Para este aniversario lanzan promociones y dos recetas especiales: Golden Star, con baño de chocolate blanco tostado y el Sugar Monk, espolvoreado con azúcar impalpable.
Dirección: García del Río 2802, Saavedra. Instagram: @jornal.invictus
Merienda
Las croissants son de masa madre. Son crocantes y almibaradas con un interior bien aireado, que se ofrecen tanto simples como rellenos. Se destacan la rellena con dulce de leche y la que viene servida con huevos revueltos con panceta “crispy”.
Direccion: Uriarte 2106, Palermo. Instagram: @merienda.ar
Boulan
Es el proyecto del precursor del uso de la masa madre en pasteleria en Buenos. Se trata de Diego Muscat y su Boulan ya tiene más de una década. Sus croissant clásicos ya son parada obligatoria para los amantes de la bollería.
Dirección: Sinclair 3196. Instagram: @boulanargentina
Cómo disfrutar más un croissant
El croissant es un alimento muy versátil y se puede disfrutar de muchas maneras diferentes. Se puede comer solo, con mermelada, con dulce de leche o con jamón y queso.El croissant a pesar de su índice glucemico alto es un alimento muy nutritivo. Es una buena fuente de proteínas, carbohidratos y grasas saludables.Pedirlo que lo tuesten un poco le agrega más sabor a la preparación.