Carlos Alfredo Martínez, intendente de la localidad salteña de Aguas Blancas, quedó detenido este martes tras presentarse voluntariamente ante la Justicia. Está imputado por entorpecer la investigación sobre el asesinato de su hermano.
«Conejo» Martínez es jefe comunal de Aguas Blancas, ubicada 250 kilómetros al norte de Salta capital y justo enfrente de la frontera con Bolivia. Por el caso, también fue apresado el abogado del intendente, Roberto Ortega Serrano, y allanaron la casa de Claudio Parisi, juez de Orán.
Mientras tanto, la Cámara de Diputados de Salta dio media sanción, de forma unánime, a la intervención de Aguas Blancas.
Tras solicitar licencia, Martínez se presentó ante la Justicia este martes a primera hora de la tarde, luego de que las autoridades agravaran su situación. Las autoridades convocaron a la Policía y concretaron el arresto.
Los tres implicados «entorpecieron la investigación, permitiendo que el magistrado diera acceso indebido al abogado a un expediente tramitado en su juzgado y comunicara al intendente, a través de mensajes de WhatsApp, que la Fiscalía pretendía allanar sus domicilios, lo que frustró los resultados», indicaron fuentes judiciales citadas por el diario El Tribuno.
Escándalo en Salta con la detención de un intendente.El abogado Ortega Serrano quedó detenido minutos más tarde de la captura de Martínez. Las autoridades secuestraron su camioneta, teléfono celular y 400 mil pesos en efectivo.
En los procedimientos se allanaron ocho domicilios, incluyendo la vivienda particular del juez Parisi, donde fue necesario recurrir a la fuerza pública al no encontrarse nadie presente, así como el domicilio de su esposa. También se allanaron la vivienda del abogado Ortega Serrano, y tres propiedades del intendente Martínez: dos en Aguas Blancas y una en Orán.
En un comunicado, el Ministerio Público Fiscal de Salta criticó al juez por haber facilitado el acceso de Ortega Serrano al expediente.
«Esta intervención del letrado referido no registra fundamento procesal alguno para tal accionar, menos aun de la transferencia de esa sensible información, todo lo que, objetivamente podría haber perjudicado el tramite en curso de las labores investigativas, que estaban dirigidas al aseguramiento de indicios probatorios necesarios para responder a la autoría y móvil del homicidio en cuestión», indicaron.
César «Oreja» Martínez, hermano del hasta ahora intendente de Aguas Blancas, fue asesinado de 17 disparos en la calle, en noviembre de 2023, mientras cumplía arresto domiciliario. Estaba ligado al narcotráfico en la zona.
La situación del intendente y una intervención inminente
Martínez fue imputado el pasado 6 de septiembre y su detención aceleró el proceso de intervención de la intendencia, que pasó en revisión al Senado y luego de que este la apruebe será el Ejecutivo provincial quien nombre al interventor.
Escándalo en Salta con la detención de un intendente.También desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se expidieron sobre la situación y pidieron acelerar con el procedimiento de intervención.
Después del pedido de licencia de Martínez, el lunes quedó como intendente interino Fabián Gutiérrez.
“Hemos tomado conocimiento de los últimos acontecimientos, que involucran al Intendente de la Municipalidad de Aguas Blancas, a lo que se suma una nueva promoción de acción penal por interferencias en causas penales que lleva adelante la justicia provincia local y que tienen conexión con investigaciones directamente relacionadas con el crimen organizado, en particular el caso del crimen por sicarios de su hermano César Daniel Martínez, y aun mas, habiendo sido anoticiada de su reciente detención», dijo Patricia Bullrich.
Además, el comunicado de la cartera de Seguridad solicitó a las autoridades provinciales, incluida la Cámara baja salteña, actuar «con firmeza» ante el escenario planteado.
En ese sentido, sostiene que «esta sensible situación, constituye una grave situación Institucional» que afecta «de manera directa la paz y el orden que merecen sus vecinos».
“La magnitud de estos delitos y su relación con el crimen trasnacional subrayan la urgencia que las instituciones provinciales y nacionales actúen con firmeza, en estricto apego a la ley para salvaguardar y garantizar que el sistema democrático no se vea vulnerado”, finaliza.