Los allanamientos se llevaron a cabo en 11 países. Identificaron a 75 menores.
05 de diciembre 2023, 18:04hs
En un operativo llevado a cabo por la Policía Federal Argentina, la policía bonaerense y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad se desmanteló una red internacional de explotación sexual infantil. Este martes, según informaron, se llevaron a cabo 140 allanamientos en 11 países y hay 30 detenidos argentinos hasta el momento, entre ellos un profesor de educación física y una maestra.
En Argentina se realizaron más de 140 allanamientos simultáneos y otros tantos en Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador, Chile, Paraguay, Panamá, Puerto Rico, Costa Rica, Perú y México.
Con la intervención del fiscal Tomás Vaccarezza, titular de la Fiscalía PCyF 17 especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, se lograron investigar más de 150 usuarios de redes P2P distribuidos en Argentina y el resto de los países. Los allanamientos solicitados por el fiscal fueron otorgados por el Juzgado PCyF 7, a cargo de la Dra. Bettina Mobillo.
Leé también: Horror en una fiesta de egresados: apuñaló 10 veces a un chico porque lo había acusado de robarle el celular
Los allanamientos son el resultado de una investigación entre diferentes países, entre ellos Argentina, República Dominicana, Ecuador, Chile, Paraguay, Panamá, Puerto Rico, Costa Rica, Perú, México y Estados Unidos.
Además del trabajo de las fuerzas nacionales, el Sistema de Crímenes contra Menores del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (ICACCOPS) contribuyó con monitoreos virtuales y herramientas tecnológicas avanzadas, lo que permitió detectar a cada uno de los usuarios que distribuían el material del abuso sexual a menores de edad.
Los lugares de conexión de los integrantes de la red de pedofilia fueron descubiertos por la División de Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia del área de cibercrimen de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA. Asimismo, utilizaron esa información para corroborar su relación con las pruebas del tráfico de archivos previamente obtenidas.