La casa de estudios “desmiente rotundamente las afirmaciones realizadas a través de redes sociales por la docente Silvina Santa Cruz referidas a que ha sido ‘perseguida’ , ‘maltratada’ o ‘discriminada’ por la institución por hacer explícitas sus ideas político partidarias”, aseveró la UNRN en un comunicado.
La UNRN recordó que su estatuto “promueve el sistema democrático de gobierno, las libertades civiles y los derechos humanos reconocidos por la Constitución Nacional y la legislación en vigencia, aunque es prescindente en cuestiones de orden partidario y religioso”.
Santa Cruz, docente de en el Profesorado de Física, había publicado un video el viernes pasado en su cuenta de Tiktok, en el que denunció que la Universidad había dado de baja su continuidad como Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) interina debido a sus opiniones políticas a favor del presidente electo Javier Milei.
«Por primera vez en 10 años, por responderles a los adoctrinadores del lugar en que yo trabajo (…) después de las elecciones, ¿qué tuvo cómo consecuencia? Me rajaron», sostuvo entre risas y gestos manuales en el video.
La UNRN precisó que Silvina Santa Cruz había ingresado a la institución en 2013 como JTP interina, y que “a comienzos de 2019 se realizó el concurso regular para auxiliares de docencia AND 12 de esa sede, para el Área Formación Docente. Según el dictamen del jurado externo se categorizó, entonces, a Silvina Santa Cruz como Ayudante de Primera”.
“Cabe recordar que la docente Silvina Santa Cruz accedió a su designación docente en el cargo de JTP en dichas materias por necesidad y urgencia, debiendo con posterioridad atravesar la convocatoria pública del cargo”, indicó la Universidad.
Pero, tal como la propia docente reconoció en Tiktok, “Silvina Santa Cruz no se presentó a la convocatoria pública, y dicho cargo fue ganado por otro profesional con categoría Jefe de Trabajos Prácticos”.