El ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba continúa con la toma de medidas preventivas ante el posible crecimiento de los casos de dengue. Aunque actualmente se reportan solo 12 casos confirmados (10 autóctonos y 2 importados), las autoridades sanitarias se preparan para un posible incremento debido a las condiciones climáticas favorables para la proliferación del mosquito transmisor.
Por tal motivo en los últimos días se han instalado carpas sanitarias en dos hospitales clave: el Hospital Tránsito Cáceres de Allende y el Hospital Rawson.
En el Tránsito Cáceres se ha instalado una carpa de 70 m2 con capacidad para 40 personas, equipada con piso de madera flotante, iluminación, rampas de acceso, dos aires acondicionados, dispenser de agua y mobiliario adecuado. Por su parte, en el Hospital Rawson se instalará una carpa de 136 m2 con capacidad para 100 personas, con características similares y cuatro aires acondicionados. Estas carpas buscan ampliar los sectores de espera y mejorar la organización del triage.
Dengue: la provincia amplía la campaña de vacunación a policías y bomberos
Según Carlos Giordana, secretario de Salud provincial, estas medidas son parte de una preparación integral que incluye la concientización, el descacharreo y la adecuación de las instituciones. El objetivo es que los casos más graves sean atendidos rápidamente, mientras que los menos graves puedan esperar de manera confortable.
“Esto no significa que hayan aumentado los casos ni nada parecido a años anteriores. Es parte de la preparación, venimos trabajando en la prevención de la lucha contra el dengue. Esto es paralelo a la concientización, al descacharreo, a la limpieza de neumáticos, también vamos adecuando a nuestras instituciones por si el clima sigue como hasta ahora, que las instituciones estén preparadas”.
A pesar de las acciones implementadas, entre los especialistas existe incertidumbre sobre el pico de casos de dengue y el número total al que se puede llegar. Hay dos tendencias entre los infectólogos, aquéllos que dicen que los grandes brotes son cíclicos, que no se repiten en años continuados. En tanto que otra opinión indica que son muchos los huevos del mosquito transmisor que quedaron del brote anterior y pueden transformarse en un peligro latente de un nuevo brote de magnitud.
La Municipalidad de Córdoba entregará 56 mil repelentes para mosquitos: detalles sobre la distribución
En Córdoba, el primer caso confirmado se registró en octubre, varios meses antes de lo ocurrido en años anteriores, sin embargo este dato no permite vaticinar un pico más numeroso que el de comienzos de 2024. En el último brote el momento más complicado se dio durante el fin de semana extra largo de Pascua, en el pasado mes de abril.