La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, continúa reuniendo testimonios de personas que estuvieron en el paraje Algarrobal en las horas posteriores a la sustracción del pequeño Loan Danilo Peña el 13 de junio pasado, pero este martes también activó una causa paralela en la que se investiga una posible injerencia del poder político de Corrientes a partir del frustrado intento por instalar la hipótesis del accidente de tránsito.
Pasadas las 18 ingresó al juzgado Agustín Ibarra, quien fue señalado como el hombre que en la noche del 28 de junio condujo el automóvil del senador provincial Diego Pellegrini en el que fueron llevadas hasta Corrientes Laudelina Peña, tía de Loan, y su hija Macarena. Las acompañó el abogado esquínense José Fernández Codazzi, de estrechos vínculos con el por entonces ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte.
Unas horas después, en la madrugada del sábado, ante el fiscal Gustavo Roubineau, Laudelina relató que Loan había fallecido bajo las ruedas de la Ford Ranger del ex capitán de navío Carlos Guido Pérez y su esposa, María Victoria Caillava, cuando se retiraban del paraje El Algarrobal, tras compartir un almuerzo en honor a San Antonio.
La mujer, que no tardaría en ser imputada por la sustracción y el ocultamiento de su sobrino, aseguró que no reveló el hecho porque la pareja la había amenazado y obligada a “plantar” el botín izquierdo de Loan en un lodazal. Ese calzado fue hallado al día siguiente e hizo que se sostuviera por más de una semana la hipótesis de que el chico se había perdido en una zona de montes, pastizales y lagunas.
Esa denuncia realizada a 200 kilómetros de 9 de Julio generó un enorme revuelo, principalmente porque apenas unas horas después el gobernador de Corrientes publicó en sus redes sociales que “se ha dado un gran paso en la resolución del Caso Loan”, dando entidad a los dichos de la mujer.
Una semana después, ante la Justicia Federal, Laudelina se retractó y aseguró que fue el abogado Fernández Codazzi quien le dijo lo que debía declarar, caso contrario terminaría detenida junto a su hija por la desaparición de Loan.
El abogado José Fernández Codazzi en la casa de Laudelina Peña. Foto Fernando de la Orden / Enviado especial La declaración de Ibarra puede ser clave. Es que el chofer podría decir quién le encomendó ir a 9 de Julio para trasladar a Laudelina y su hija a Corrientes y aportar detalles de lo que sucedió durante el viaje, donde supuestamente el abogado instruyó a la mujer para que formulara la denuncia.
La semana pasada una comisión de la Policía Federal llegó hasta Esquina y le secuestró dos teléfonos celulares al defensor. Sin embargo, el abogado Fernando Burlando, representante de la mamá y los hermanos de Loan, dijo que los aparatos entregados por el abogado no son los mismos que utilizó el día del viaje a Corrientes.
La jueza Pozzer Penzo por ahora rechazó el pedido de allanamiento al estudio y la casa de Fernández Codazzi, así como el pedido de detención.
Esta causa es una de las que se inició en forma paralela a la de la desaparición de Loan y la magistrada delegó la investigación en el fiscal federal de Goya Mariano De Guzmán.
Goya, Corrientes. Enviado especial
MG