El jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, visitó los estudios de CIUDAD TV al cumplirse 40 días de gestión, desde su asunción como titular de la fuerza el 10 de diciembre. “Es una gestión con mucha tarea, con muchos operativos diseñados en toda la provincia y con muchísima prevención que es lo que nos pidió el Gobernador y el ministro de Seguridad, policías convencionales en la calle, y eso es lo que hicimos. Optimizamos los recursos humanos que tenemos, los sacamos de unidades no operativas a unidades operativas y por eso se nota la presencia policial en la calle y con ellos más prevención”, apuntó.
Aseguró que lo más significativo para la Fuerza es el operativo “saturación” que se desarrolla en Resistencia, al igual que el “muralla sur” por Soberanía Nacional y los puentes peatonales y vehiculares. “Y también en El Impenetrable chaqueño tenemos diseñados algunos operativos que son los más significativos con los que nos manejamos”, dijo e hizo mención de uno de ellos, “frontera húmeda” lindante al rio Paraguay, “para blindar el Departamento Bermejo del ingreso de un solo gramo de marihuana por ese sector, y en El Impenetrable con la cocaína. Eso es lo que más nos interesa”.
Se completan los operativos con mecanismos ordinarios en plazas y espacios públicos y con controles de motos en la zona metropolitana, sobre todo, “para contener el delito, prevenir el robo a mano armada, el robo piraña que es lo que nos estaba preocupando. Medianamente tenemos controlada la situación”, afirmó el funcionario y reconoció que “falta mucho por hacer”.
“Heredamos una Policía con 7 mil hombres como Fuerza efectiva total para toda la provincia. Realmente son pocos y tiene conocimiento el Ministro y el Gobernador. Así que lo primero que hicimos fue recuperar la Escuela de Policía y designamos a un director. Resta llamar al proceso de incorporación porque nuestra escuela estuvo cerrada por cuatro años y no ingresó un solo policía y a la par se retiraron 1200 que son los que hoy nos faltan. Formar un agente lleva un año, formar un oficial lleva 3. Así que hay que comenzar a desandar este camino que es largo”, indicó.
En ese contexto, aseguró que la dotación ideal, aunque mínima, es contar con 14 mil hombres, “estamos trabajando al 50% de la dotación, pero creo que con los años vamos a reforzar”. “La seguridad es una prioridad de la gestión”, afirmó.
“De 17 motos que se robaban en Resistencia por día, bajamos las estadísticas a 4 o 5”, indicó.
Robo de cables y a viviendas
Respecto de este tipo de delitos, sí remarcó que el robo de cables “es una constante en toda la provincia, especialmente en el Departamento San Fernando. Especialmente se los detiene en horas de la mañana o de la siesta. Y se da una cuestión en particular porque casi ene l 90% de los casos no encontramos damnificados que quieran realizar la denuncia”, sostuvo, sobre todo cuando corresponden a empresas privadas porque cuando se trata de Secheep es la propia empresa la que radica la denuncia.
Pidió que se denuncie.
Continúan controlando chacaritas y carros que llegan a las chacaritas para comercializarlos. “Necesitamos que llamen al 911, más allá de los controles sorpresivos a chacaritas y a talleres mecánicos donde controlamos las motocicletas”, dijo.
En el caso del ingreso a viviendas, sostuvo que mayormente se trata de personas en situación de calle “que recorren las calles y se hacen de lo que pueden, ese es el circuito, así también registramos roturas de vidrios de vehículos”.