17.3 C
Resistencia
24 junio, 2024

Cuidar la visión

El viernes 1° de diciembre, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) llevará a cabo la 23ª edición de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes.

Durante ese día, médicos oftalmólogos de todo el país atenderán de manera gratuita a pacientes diabéticos para detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede llevar a la ceguera.

La acción consistirá en la realización de fondo de ojos, un examen rápido y sin dolor.

Ahí se aplican gotas oftálmicas que dilatan la pupila y permiten que el médico oftalmólogo analice las estructuras internas más importantes de la parte posterior del globo ocular.

“La diabetes es una de las primeras causas de ceguera prevenible en el mundo”, dice Guillermo Iribarren, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Alemán y Coordinador de la campaña.

“El fondo de ojo es la mejor manera de prevenir las complicaciones en la vista por la diabetes”.

La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados y la principal en personas de 25 a 74 años.

Según datos de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), en Argentina alrededor de cuatro sobre diez personas padecen esta enfermedad, pero un alto porcentaje de ellas no lo sabe porque muchas veces es asintomática.

Es necesario informar a la población diabética sobre la necesidad de realizar controles oftalmológicos al menos 1 vez por año, dicen desde la organización.

Desde el inicio de la campaña en 1999, se han atendido más de 40.000 pacientes diabéticos en forma gratuita. El 40% de ellos presentaba lesiones compatibles con retinopatía diabética y el 9% mostraba formas avanzadas de la enfermedad, que fueron derivados para su tratamiento correspondiente.

Porque siempre es mejor prevenir que curar, la campaña se realizará en más de 140 centros oftalmológicos públicos y privados del país.

Directorio:

Consejo Argentino de Oftalmología

011 4374-5400

[email protected]

oftalmologos.org.ar

Facebook: Consejo Argentino de Oftalmología

Chequeos gratuitos

Los centros de salud donde se realizarán los chequeos gratuitos se pueden consultar en: www.oftalmologos.org.ar/diabetes2023 o al WhatsApp +54 9 11 5843-6257 de 9 a 17 horas.

Qué es la retinopatía diabética

Aparte de estar relacionada, por ejemplo, con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y la insuficiencia renal, la diabetes causa retinopatía diabética; una enfermedad ocular que afecta los pequeños vasos de la retina como consecuencia de su exposición a un aumento de glucosa en sangre (o azúcar en sangre) durante un periodo de tiempo prolongado.

Cómo se diagnostica

El médico oftalmólogo examina el fondo de ojo (retina, mácula y nervio óptico). Es un proceso rápido e indoloro. Si se comprueba la presencia de retinopatía diabética se pueden realizar otros estudios.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS