26 C
Resistencia
26 noviembre, 2024

Con un enfoque lúdico alfabetiza a sus alumnos y busca acercar a las familias a la escuela

Cuando Paula se graduó de docente de escuela primaria se propuso llevar adelante sus clases de una manera diferente. Desarrolló una metodología de aprendizaje con la que los alumnos utilizan el juego y sus vivencias cotidianas para lograr los conocimientos curriculares. Este enfoque demostró ser muy eficaz para motivar a sus alumnos y para mejorar la calidad educativa de la escuela.

La docente enseña en la escuela Antonino Giunta, en una comunidad con un alto grado de vulnerabilidad, con bajos niveles de presentismo y de alfabetización de los grados iniciales. Atenta a estos desafíos, convenció a otros colegas para desarrollar proyectos orientados a abordar estas problemáticas.

“En nuestras prácticas buscamos que los alumnos sean protagonistas, instándolos a construir y apropiarse de su aprendizaje de manera lúdica y vivencial. Los vínculos y la educación emocional son fundamentales para este proceso, así como la participación de toda la comunidad académica y las familias”, precisa Paula.

«Detrás de todo niño antes hubo un adulto que creyó en él primero. Por eso, es fundamental que las familias y la escuela trabajen de forma conjunta», sostiende Paula Savio.El proyecto de lectura familiar, un ejemplo de los planes que implementan, se lleva a cabo todos los viernes en la escuela. Para estas jornadas arman una biblioteca móvil en el patio, para que los padres lean junto a sus hijos y luego se les proponen diferentes actividades a partir de las lecturas.

Para la educadora “detrás de todo niño que cree en sí mismo, antes hubo un adulto que creyó en él primero. Por eso, es fundamental que las familias y la escuela trabajen de forma conjunta; para fortalecer la confianza, la autoestima y potenciar todo el proceso de aprendizaje de los alumnos”.

El año pasado, Savio y sus colegas revirtieron la alta tasa de analfabetismo que presentaban sus estudiantes de segundo grado. Al principio de la cursada alcanzaba a más del 60% de la clase y para el final se logró reducir al 5% del alumnado. Para llevar esta adelante esta tarea tuvo que hacer un trabajo personalizado sobre cada alumno, según su necesidad y a valerse del juego con finalidades pedagógicas.

El juego es la forma más significativa que tiene un niño para aprender. No lo toman como una tarea pesada, sino como un momento placentero que los motiva. Mis alumnos saben que el juego siempre está presente, y también saben, que hay una reflexión sobre el objetivo de este al final de la clase”, precisa Paula.

Su compromiso para con sus alumnos no pasa desapercibido para sus colegas y los padres de sus estudiantes. Tania Palacio, mamá de Enzo, un ex alumno, cuenta que “la dedicación que Paula tiene con los niños no es algo común. A mi hijo le costaba expresarse y gracias a ella todo cambió, hoy es un chico muy abierto y que confía en sí mismo”.

Paula Savio es una auténtica docente inspiradora que deja huellas definitivas en sus alumnos. Su historia muestra cómo la empatía y el trabajo se unen para innovar en nuevas formas de alfabetización más inclusivas en estudiantes de grados iniciales, así como acercar a sus familias a la comunidad de la escuela y afianzar los procesos educativos.

Premio «inspirador»

Para conocer las historias de los seis finalistas del Premio Docentes que Inspiran, ingresá en www.docentesqueinspiran.com.ar o por las redes sociales del concurso. En Facebook “Docentes que Inspiran” y en Instagram @docentesqueinspiran.

Docentes que Inspiran, un premio impulsado por Clarín y Zurich Argentina, es un homenaje a los docentes más inspiradores de nuestro país.

Este reconocimiento busca movilizar a toda la comunidad a favor de una mejor educación, al visibilizar las historias inspiradoras de aquellos docentes excepcionales que dejan una huella decisiva en sus estudiantes.

PS

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS