Entre los 16 diputados del Frente de Todos que apoyaron el enjuiciamiento, se encuentra el chaqueño Juan Manuel Pedrini.
La Comisión de Juicio Político concluyó la etapa de investigación y acusación. El dictamen detalla las acusaciones, que incluyen aspectos como el fallo por la coparticipación, la definición de la composición del Consejo de la Magistratura, la resolución de 2017 que avaló el cómputo del 2×1 para delitos de lesa humanidad y presuntas irregularidades en la administración de la Obra Social del Poder Judicial.
Durante el año, el oficialismo utilizó su mayoría en la Comisión de Juicio Político para buscar pruebas e interrogar a más de 60 testigos. Sin embargo, desde la oposición se argumentó desde el principio que se trataba de un «circo mediático» con el objetivo de desprestigiar a la Corte Suprema.
A pesar de un impulso inicial, el Frente de Todos frenó el proceso en la recta final de la campaña electoral para evitar «ruidos» que pudieran afectar las posibilidades del candidato oficialista Sergio Massa, quien nunca se pronunció a favor de juzgar a los jueces de la Corte.
Las sospechas aumentaron debido a la ausencia de dos diputados del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez y Micaela Morán. Aunque desde el oficialismo señalaron que Gutiérrez fue reemplazado por Carlos Selva, también del Frente Renovador.
Las acusaciones abordaron diversas causas, desde fallos específicos hasta supuestas irregularidades administrativas. La oposición ha calificado el proceso como el «juicio político más bochornoso». Por su parte, el oficialismo defendió la investigación, alegando la necesidad de analizar si las sentencias se desviaron de su propósito original.
Quiénes firmaron además de Pedrini: Carolina Gaillard, Ricardo Herrera, Itai Hagman, Mónica Macha, Juan Marino, Germán Martínez, Magalí Mastaler, Leopoldo Moreau, Paula Penacca, Carlos Selvam, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Eduardo Valdés, Hugo Yasky y Carolina Yutrovic.
COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ