22.5 C
Resistencia
31 octubre, 2024

Cómo fueron las últimas horas de la nutricionista Florencia Yturrioz y el dato que aportó un testigo

«Bebía mucha agua -de hecho pidió que le cargaran dos veces una botella- y estaba muy excitada», contó un testigo con quien Florencia Iturrioz (26) fue a la playa en la mañana del domingo, antes de descompensarse y ser trasladada de urgencia al Hospital Interzonal, donde falleció horas después a causa de una sobredosis.

El muchacho conoció a la joven turista de Berisso, La Plata, en la panadería que linda con el edificio donde ella y sus amigas habían alquilado un departamento. «Sus amigas se fueron a dormir, ella no, y ahí conoció a estos chicos que venían de otra fiesta y estaban comprando facturas. Hablaron de ir a un after, no había, y se fueron a la playa«, confió a Clarín una fuente del caso.

Ocurrió unos minutos antes de las ocho de la mañana. Esa noche había dos fiestas en las playas del sur, pasando el faro. Una en Sonora Park, la fiesta Polenta, en el balneario Horizonte; la otra en Mute, donde tocaban los Dj Mathame y Stephan Bodzin. Aquí el grupo de amigas se separó. Florencia, porque le gustaba más la música electrónica, fue a la segunda.

Luego se reencontraron, y se vieron en el departamento de la avenida Colón 1426, entre Alsina y Olavarría, en la zona del Torreón del Monje. Eran aproximadamente las 7.40, precisó un investigador.

Video

Una turista murió en Mar del Plata luego de ir a una fiesta electrónica.

Esa había sido la última noche que iban a pasar en Mar del Plata; el mismo domingo regresaban. «Ella bajó, no quería irse a dormir, y conoció a un grupo de chicos en la panadería», explicó.

Fueron a Playa Las Toscas, la que da frente al edificio Havanna, y estuvieron casi tres horas. De acuerdo al testimonio del testigo, que se presentó espontáneamente ante el fiscal Fernando Berlingeri, de la UFI N°4, «en la playa Florencia no tomó mate porque sabía, siendo nutricionista, que la deshidrataría: ‘Lo que yo tengo que tomar es agua’, le dijo».

Otro testigo, de la misma playa, confirmó en el expediente que la joven se acercó dos veces y le pidió si le podía cargar la botella de plástico de 2 litros, lo que hizo. «Tomaba mucha agua y estaba muy exitada», dijo el testigo ante el fiscal.

A las 10.40, Florencia estaba de regreso en el departamento, minutos después se descompuso. Asustadas, sus amigas llamaron de inmediato a emergencias y en una ambulancia del SAME fue trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos: llegó con fuertes convulsiones.

Los médicos debieron asistirla de manera mecánica para que pudiera respirar. A las 11.40, falleció. La causa: insuficiencia respiratoria como consecuencia de un cuadro de intoxicación, «una sobredosis», dijo a este diario una fuente del caso con acceso al expediente. El joven que declaró haber estado con ella en la playa sostuvo que en ningún momento la vio ingerir algún tipo de sustancia, ni siquiera había aceptado tomar mate.

La sospecha de la familia y de los amigos de Yturrioz, nutricionista recibida en la Universidad Nacional de La Plata y profesora de educación física, basándose en «la vida absolutamente sana» que ella llevaba y promovía (en Instagram, a través de @nutriendohabitos.fy, posteaba recetas y daba consejos alimenticios saludables), apunta a que alguien, engañándola, la habría drogado.

La hipótesis, en la Justicia, no pudo ser confirmada. El informe forense preliminar dictaminó en que en sangre, la joven tenía rastros de metaanfetamina, una droga sintética, éxtasis. «Estamos investigando, pero en principio no parece tratarse de una muerte vinculada a un hecho criminal», apuntó una fuente judicial. Detectar quien le proveyó la droga en esa fiesta de miles, en principio parece una labor impracticable.

Desde el mismo domingo, las redes dieron cuenta de la conmoción que causó la muerte de la joven nutricionista, con decenas de mensajes de amigos, alumnos y allegados. Su novio, Santiago Fernández, la despidió: «Vola alto, amor».

«Hoy es el día más feo de mi vida, hoy me toca despedirte y decirte hasta pronto porque estoy seguro nos vamos a volver a ver mi nutri, mi negra, mi cuchuflina. Podría seguir todo el día por la forma en que nos tratábamos, nos reíamos y lo felices que éramos siempre para adelante juntos«, escribió.

«Volá alto amor y enséñales a todos por donde estés lo increíble que sos, mándanos mucha fuerza y guíanos en este nuevo camino. Brillá y guiános, mi ángel«, escribió y subió fotos de ambos.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS