23.2 C
Resistencia
8 noviembre, 2024

Comedores escolares: “A proveedores se les asignaron establecimientos en función del precio y la calidad del servicio”

“La compulsa de precios se hizo la semana pasada. Un llamado abierto a todos los proveedores que reúnan los requisitos, para que puedan presentarse y ser proveedores de comedores escolares. Es un servicio que está funcionando en toda la provincia. Son más de 1.800 establecimientos con sus anexos incluídos”, comenzó explicando Carina Botteri Disoff, ministra de Desarrollo Humano del Chaco en torno a los comedores escolares.

Refiere que “estamos hablando de un territorio muy grande, con zonas donde es muy complejo ingresar. Esto nos lleva a que algunos días pueda haber algunas dificultades. Hoy miércoles, por ejemplo, están intentando ingresar a Sauzalito y el clima los está complicando un poco”.

Insiste en que, pese a ello, “el servicio de comedores escolares está funcionando. Problemas con la compulsa de precios no hubo, se presentaron proveedores y se les asignaron establecimientos en función del precio y la calidad del servicio”.

En relación a los proveedores, observa que “hubo algunos cambios, no muchos. Esto por supuesto genera alguna disconformidad en quien estaba brindando el servicio y no ganó en la compulsa. Eso impulsa estos reclamos que están habiendo”.

Habla de la calidad del servicio, y reconoce que “estamos haciendo un relevamiento en todas las escuelas para verificar la calidad. Si el proveedor no garantiza la calidad del servicio, más allá del precio, se va a cambiar de proveedor. Esa es la idea de la compulsa y brindar transparencia y orden en el servicio”.

Aclara que la mencionada compulsa “se hizo por un período de dos meses, así que va a haber una nueva compulsa. Siempre se invita a todos los proveedores. En esta oportunidad se presentaron 71 y fueron seleccionados 45. Y en los lugares donde ha quedado desierta la compulsa porque no se presentaron proveedores, siguen trabajando los que ya existían. Los procesos son complejos, nada se hace de un día para otro”.

En cuando al reclamo del Centro de Industriales Panaderos y una supuesta deuda con ellos, dice Botteri que “nosotros recibimos la gestión con una deuda de 3.500 millones de pesos. Me enoja un poco la hipocresía de hoy salir a hablar, cuando han dejado esa deuda con los chicos, esos que hoy se jactan que los están cuidando y protegiendo. Esa hipocresía habría que analizarla un poco.

“Esto de los panaderos, entiendo que hay algunos que no fueron seleccionados y es un poco esa molestia que hay. Están invitados a seguir participando de las compulsas. Se está verificando la calidad del producto, y si el proveedor que ganó su producto no es de calidad, se lo va a cambiar, porque hay que garantizar que los chicos coman, y coman bien”.

Sobre la denuncia de diputados opositores, de que hay 340 comedores a los que no se les está dando el servicio, presentaron un pedido de informe y están dispuestos a ir a la justicia, contesta que “los pedidos de informe los respondemos porque no hay nada que ocultan, se va a ver cada caso puntual de esos establecimientos que mencionan, pero la verdad es que el servicio funciona”, e insisten en que hay un proceso que cumplir y la compulsa se hizo la semana pasada. “Todavía no nos llegó oficialmente el pedido de informes”, acotó.

Dice luego que “hay que tener cuidado cuando uno habla, porque por ahí se olvidan de lo que hicieron antes. Anteriormente no había un criterio para seleccionar al proveedor. Nosotros estamos transparentando el servicio”.

Analiza las estadísticas de pobreza del Indec. “Los números son realmente crudos, la situación del país y la provincia es muy difícil, la pobreza es muy grande. Nosotros con el programa Ñachec lo que hacemos es estar con la gente, en el territorio, porque desde un escritorio parece fácil pero la realidad está en la calle. El programa tiene tres ejes. El primero es la política alimentaria, y hoy se está trabajando fuertemente en lo que es el relevamiento de cada beneficiario, y poder asistirlos de manera integral”.

Mencionó que se articula con otras áreas del Gobierno, y que “se está llegando a toda la provincia, y haciendo entrega de asistencia alimentaria. La verdad es que hasta el año pasado la mercadería se la llevaban los piqueteros, o un puntero político, la guardaban y no sabemos a quien se la entregaban. Ni siquiera sabemos si la entregaban, o terminaba vendiéndose en el Tiro Federal”.

Botteri afirma que en el interior “la gente pide que los ayudemos a dejar el asistencialismo y poder valerse por sí mismos. Piden capacitaciones, herramientas, quieren laburar y salir adelante y poder llevar un plato de comida a su casa por sus propios medios. Así que ahora estamos comenzando con el segundo eje del Ñachec, que son las capacitaciones”.

Reconoce que hubo por parte del gobernador Zdero un pedido de “ajustar clavijas. No lo tomo como un tirón de orejas sino como algo necesario y agradezco que tenga la apertura de hacer estas reuniones, y tener la mirada de profesionales que nos digan dónde hay que ajustar”.

Anuncia que tienen muchas iniciativas para lo que queda del año, que hay comunicación con Nación “para llevar a cabo políticas públicas y sociales en toda la provincia. La idea es federalizar la gestión, y no siempre estar en Resistencia”, concluye.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS