Alrededor de un millar de personas, según los organizadores (650 según la Policía Local), han participado en la mañana de este domingo en Córdoba en una concentración de protesta en el primer aniversario del ataque de Israel a Palestina. Guillermo Contreras, portavoz de los colectivos que han realizado la llamada, ha asegurado que se trata de la protesta más multitudinaria de cuantas se han realizado en la ciudad desde hace un año.
La manifestación estaba convocada por diferentes asociaciones de solidaridad con el pueblo palestino aglutinadas bajo el nombre Iniciativas de Solidaridad con Palestina. Estos colectivos califican el ataque de Israel, que comenzó hace justo un año, como «genocidio«. En un comunicado, aseguran que «el evento busca visibilizar la brutalidad de este ataque y denunciar las constantes violaciones de los derechos humanos que sigue sufriendo la población palestina, así como exigir medidas concretas y urgentes por parte del Gobierno español y la comunidad internacional».
Esta movilización, al igual que otras celebradas en todo el mundo, se enmarca dentro de los esfuerzos globales para detener lo que las organizaciones califican como «un genocidio sistemático».
Las organizaciones firmantes denuncian que, durante los últimos 76 años, «Israel ha violado los derechos humanos llevando a cabo una limpieza étnica contra la población palestina, utilizando tanto la fuerza militar como una serie de políticas de ocupación que violan las leyes internacionales. El genocidio contra Palestina no se detiene, y nuestra responsabilidad es seguir denunciándolo y exigiendo justicia”.