A partir de los peritajes a los teléfonos de dos de los detenidos por el caso Loan, los investigadores elaboraron una línea de tiempo sobre sus movimientos antes y después de la desaparición del nene de 5 años. Se trata de un detallado informe que la Policía Federal remitió a la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, en base a la información recolectada de los celulares del ex capitán de navío Carlos Guido Pérez y su esposa, María Victoria Caillava.
Los investigadores entrecruzaron lo extractado de los aparatos con las testimoniales y otros elementos que ya fueron agregados al expediente para sacar algunas conclusiones que parecen arrojar algo de luz sobre el caso. En ambos teléfonos se constató el borrado de llamadas y mensajes, incluso de ubicación, según el informe que lleva la firma del comisario mayor Fabio Pirrone.
El análisis del contenido del teléfono de la por entonces funcionaria comunal de 9 de Julio permitió armar una cronología que arroja algunos detalles por demás sospechosos.
Según el informe, el día que Loan desapareció, el sistema de localización detalló que a las 12.16 todavía estaba en su domicilio y el arribo al paraje Algarrobal se produjo a las 12.24. Es decir que el viaje no les demandó más de ocho minutos.
Entre las 14.25 y hasta casi 14.28, su localización fue en los alrededores de la casa de Catalina Peña (86), abuela de Loan, adonde la pareja había llegado para compartir un almuerzo en honor a San Antonio. Si se cruza con su declaración, coincide con el momento en que salió a buscar mandarinas de retornar al pueblo.
El último impacto del teléfono en la antena del Algarrobal es de las 14.33. En ese momento se genera una brecha de 16 minutos –más de doble del tiempo que a la ida–, ya que el siguiente registro es en su domicilio, a las 14.49. Para los investigadores, en ese lapso podría haber ocurrido la sustracción de Loan.
La casa de la abuela Catalina, el último lugar en el que estuvo Loan antes de desaparecer. Foto Fernando de la Orden / Enviado especialCuatro minutos después María Victoria Caillava recibe un llamado de Catalina Peña preguntándole si su nieto no estaba en la camioneta porque no lo podían hallar. La comunicación duró cuatro minutos.
Después de un frustrado contacto con Catalina a las 15.29, la mujer llama a Laudelina Peña y hablan más de dos minutos. No descartan que allí hayan pactado encontrarse en la escuela abandonada que está junto al camino que conduce al Algarrobal.
A las 15.37 habla con “Loro”, que podría ser el suboficial de Policía Mariano Duarte, y a las 15.41 se comunica con María González, vecina de Catalina.
Loan Danilo Peña, desaparecido desde el 13 de junio.La sucesión de llamados no se detuvo. A las 15.43 se comunica con el oficial de servicio Eduardo Torres, posiblemente para reportar la desaparición de Loan. Intenta un nuevo contacto con María González, y a las 15.57 habla nuevamente con Catalina otros cuatro minutos.
A partir de entonces se da un desplazamiento dentro del pueblo que resulta muy sospechoso. Fue alrededor de la cuadra de su casa. Ocurre entre las 16.08 y 16.09.40, lo cual hace presumir que fue en un vehículo.
Y los investigadores no descartan que haya acercado de nuevo al comisario Walter Maciel hasta la casa después de que éste se acercara para hablar del caso. Allí podría haberse acordado el desvío de la investigación.
El comisario Walter Maciel, uno de los siete detenidos por el caso Loan.A las 16.11 la geolocalización muestra que Caillava ya circulaba por la ruta 123, en camino al Algarrobal. A las 16.19 la camioneta ya estaba en el camino de tierra, que lleva a la casa de Catalina y dos minutos después hay un llamado a Laudelina de sólo 18 segundos. No descartan que allí se gestó el encuentro para la entrega del botín de Loan que luego aparecería “plantado” en un lodazal.
El arribo a la casa de Catalina se produjo a las 16.33, lo cual hace suponer que el encuentro entre ambas duró entre cinco y ocho minutos.
Después se suceden comunicaciones con el intendente de 9 de Julio, dos llamados con su hijo Jorge Bertón y a la noche un extenso contacto con su amiga de Goya, Juana Ofelia Acosta. A las 23.06 se la ubica en el Hospital del pueblo, donde fue atendida por su amiga a causa de un supuesto ataque de tos que nadie puede confirmar. A las 23.22 ya estaba en su casa nuevamente.
Así fue «encontrado» el botín de Loan en el barro.El viernes a la madrugada junto a Carlos Pérez, emprendieron un viaje rumbo a Chaco. A las 6.55 la geolocalización los posiciona sobre la ruta nacional 12, rumbo a la capital provincial. A las 8.49, se los localiza por la avenida Maipú y calle Manantiales de la ciudad de Corrientes.
Otro dato que llamó la atención es que Macarena, hija de Laudelina, se comunicó con ella por mensaje el 19 de junio y allí la menciona como “tía Vicky”, lo cual marca una evidente cercanía. Fue para pasarle las fotos del almuerzo, a pedido de Laudelina.
La Policía Federal señala en el informe que el teléfono de Caillava presenta actividad en WhatsApp, pero al buscar los chats o llamadas, no existen, lo cual hace suponer que hubo un borrado intencional. Y que en los chats hay un salto desde el 12 de junio a las 15.47 hasta el momento en que se comunica con el oficial Torres en la tarde del 13.
Macarena, la hija de Laudelina Peña, cada vez más mencionada en el caso Loan.Respecto del teléfono de Pérez, el trabajo detalla que surgen indicios de un posible armado de coartada ya que los mensajes recuperados en el laboratorio de la Policía Federal son todos referidos a actividades desarrolladas los días 14 y 15 de junio, durante el enigmático viaje a Chaco.
Un detalle que no pasaron por alto es que en la tarde en que desapareció Loan, el celular del marino estuvo sin cobertura de internet en dos lapsos por demás prolongados: de 14.21 a 15.07 y de 15.20 a 16.02. Es decir casi una hora y media.
En otro párrafo detallan que “al igual que con Maciel, vemos registros de comunicaciones faltantes, en su mayoría del día 13″. Y que ese día casi no utilizó el sistema de telefonía convencional. Además, señalaron como “de especial interés” dos audios que Pérez le envió al comisario del pueblo pidiendo la custodia por temor a que se le planten pruebas en su camioneta o el auto.
La camioneta Ford Ranger blanca de Pérez y Caillava.Refiere que pueden “venir con una prenda del niño y pasarla por la camioneta, o acá en el fondo”, en referencia a su casa, donde se lavó la Ford Ranger. Para los investigadores están ante “una maniobra exculpatoria” cuando dice «acá en el fondo» para descartar cualquier evidencia que se hallara porque en ese lugar se lavó la camioneta
Otro punto que resaltan es el mensaje que le envió el 17 de junio al usuario identificado como Saskuash. “Estuvimos ahí en el almuerzo que se perdió, así que estamos en la milonga también (…) si esto sigue escalando y no aparece el cadáver, o lo que sea, o el nenito vivo, ojalá Dios quiera, y se hace más probable la hipótesis del secuestro, es probable que tengamos que entregar la camioneta para peritado. Yo estuve con él, estuvimos hablando, todo, compartimos el almuerzo, estamos hasta las manos”, le dijo Pérez cuando todavía se mantenía la hipótesis del extravío de Loan en el campo.
Los investigadores hablan de actos fallidos del marino y es por eso que piden que los estudien la Unidad de Perfil Criminal de la Policía Federal.
Misiones. Corresponsal
MG