Laudelina Peña rechazó del careo que solicitó la defensa de Antonio Benítez, su marido y otro de los imputados en la causa. Gendarmería encontró dos celulares que había tirado a la basura la enfermera que atendió a Caillava la noche de la desaparición de Loan. Este jueves la Policía irá a la “zona cero” con peritos de parte y perros rastreadores para buscar restos humanos enterrados. Hay nuevos testigos en la causa y la semana que viene declarará el viceintendente de la localidad de 9 de Julio, Alberto González, que fue quien encontró la supuesta huella en el campo de Catalina. Tras la declaración de Laudelina, le secuestraron dos celulares a su exabogado Codazzi.
Caso Loan, últimas noticias: qué se sabe, los sospechosos, y el minuto a minuto
Caso Loan: le secuestraron dos celulares al exabogado de Laudelina
A 42 días de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, efectivos de Gendarmería Nacional y detectives de la Policía Federal allanaron la vivienda de José Fernández Codazzi, el exabogado de Laudelina y le secuestraron dos celulares.
No se ordenó, hasta el momento, una orden de detención, pero la querella la solicitó y se está analilzando.
Fernández Codazzi había sido señalado por Laudelina y su hija Macarena como el responsable de ofrecerles una compensación para que testifiquen que a Loan lo habían atropellado Carlos Pérez y Victoria Caillava.
El procedimiento se llevó a cabo luego de la declaración de la tía del nene, quien aseguraba que había sido sobornada por el letrado. Fue el abogado de la familia del nene desaparecido, Fernando Burlando, quien había solicitado el secuestro de los aparatos.
Luis Petri, sobre la desaparición de Loan: «Alguien sabe de su paradero»
El ministro de Defensa consideró «inverosímil, improbable e imposible que se verifique la hipótesis del extravío habiendo plantado una zapatilla». En tal sentido, pidió «no retroceder en la causa». «Algo están encubriendo, alguien sabe respecto del paradero de Loan, no se extravió involuntariamente», manifestó este miércoles en ¿La ves? (TN).
En el mismo sentido, se refirió al accionar de uno de los detenidos y señaló: «La Ley del arrepentido prevé condiciones que no se verifican en este supuesto para Maciel, uno se tiene que autoincriminar para poder someterse a la ley, a partir de allí la escala penal se reduce a la tentativa, en el caso de las perpetuas, a 15 años», destacó.
«Lo que no deben saber Maciel o quien lo asesora es que en caso de mentir la pena es hasta 10 años
Tiene que haber aporte sustantivo para el esclarecimiento, la indagatoria fue medida defensiva, no colaboró sustantivamente», remarcó sobre la declaración del comisario de 9 de Julio.
Por otra parte, se refirió a la presunta intervención de Carlos Pérez, otro de los sospechosos, en el caso. «Fue de la Armada hasta 2017, estuvo a cargo de Contrainteligencia de la Base general Belgrano de Bahía Blanca, pero no es operativo de Inteligencia ni está comprendido en esas normas, no es un servicio conforme a la Ley de Inteligencia».
En base a esto, sostuvo que «se debería saber lo que pasó», pero que «lamentablemente en el país no está la figura del perjurio. «Hay derecho a mentir por parte de los imputados, cuando debería ser que eventualmente si declaran digan la verdad», insistió.
Por último, el titular de Defensa añadió: «Necesariamente la investigación tiene que avanzar, alguien se tiene que quebrar, tiene que surgir una prueba irrefutable que demuestre que en definitiva son varios los mentirosos, que sean juzgados y condenados, independientemente de si se pueda probar o no la autoría material. Si hay declaraciones contradictorias que daban cuenta que estaban mintiendo respecto de lo que supuestamente decían que estaban haciendo, claramente la investigación puede determinar la responsabilidad penal de esa persona».
El careo que Laudelina no aceptó y la búsqueda de restos humanos: cómo sigue la investigación del caso Loan
Se cumplen 42 días del momento en el que Loan Danilo Peña desapareció luego de asistir a un almuerzo familiar, en Corrientes. En medio de la incertidumbre por la falta de pistas orientadoras, la investigación continúa con más operativos.
Caso Loan: la dueña de los celulares encontrados por Gendarmería contó por qué los tiró a la basura y explicó su vínculo con Caillava
Alicia Axson, la enfermera que atendió a María Victoria Caillava la noche que desapareció Loan, confirmó que los celulares encontrados en la basura por la Gendarmería son de ella. “Los tiré porque eran viejitos y estaban rotos”, dijo en diálogo con Telenoche (eltrece).
“No tengo nada que ocultar, que los periten tranquilo. Te aseguro que no los tiré para descartar pruebas. Me sorprende todo este operativo en la puerta de mi casa”, aseguró. Es que la mujer vive frente al cuartel de bomberos donde se produzco el hallazgo.
Todo comenzó este miércoles por la noche, cuando un vecino encontró dos celulares que estaban entre medio de un basural en la esquina del cuartel de bomberos de 9 de Julio. Inmediatamente, dio aviso a la Policía. A los pocos minutos, la Gendarmería llegó junto a peritos y realizaron un megaoperativo.
En ese momento, Alicia salió de su casa y vio toda la situación, se acercó al móvil de Paula Bernini para confesar: “Son míos”, aseguró. Con la voz entrecortada, la mujer relató que tenía esos celulares hace tiempo y que estaban rotos.