Varios clientes de una conocida hamburguesería de Madrid están afectados por un brote de salmonelosis. Así lo ha confirmado la propia cadena a través de sus redes sociales, donde han confirmado que «en los últimos días hemos recibido contacto de clientes afectados por un caso de salmonela en nuestros restaurantes de Eloy Gonzalo y Pedro Zerolo».
La empresa ya ha detectado el origen del foco de la enfermedad, que está «relacionado con un lote de salsa de yema de huevo trufado, que estuvo a la venta entre el domingo y el lunes exclusivamente en esas dos tiendas». En el perfil de Instagram de Hundred Burgers han explicado que «estamos en constante colaboración con las autoridades sanitarias y hemos realizado una investigación completa para esclarecer las causas».
Se han retirado todos los lotes de esta salsa y «nos hemos puesto a disposición de los afectados y estamos en permanente contacto con ellos para seguir su evolución». Hasta ahora se conoce un total de 13 afectados. Tres de ellos hospitalizados, con evolución favorable.
Los síntomas comenzarán a aparecer entre las 6 y las 72 horas después de haber comido el alimento infectado
Se trata de una infección alimentaria que se dispara cuando las temperaturas suben. El verano es el momento preferido de esta bacteria para «atacar». Una vez que la salmonela comienza a reproducirse en nuestro intestino, los síntomas comenzarán a aparecer entre las 6 y las 72 horas después de haber comido el alimento infectado.
Los síntomas más habituales de la salmonelosis son náuseas o vómitos, fiebre, que se puede extender durante 2 o 3 días, diarrea durante entre 4 y 10 días. En algunos casos las heces pueden llegar a tener un aspecto sanguinolento y dolor abdominal.
En general se trata de una infección leve y los síntomas remitirá en una semana como mucho.
¿Se puede complicar la salmonelosis?
Los especialistas en digestivo advierten que en algunas ocasiones la infección se puede complicar.
Así que hay que acudir a un especialista para que valore que está pasando siempre que:
Si los síntomas no remiten en el plazo de más o menos una semana El dolor es severo El paciente no puede comer ni beber La fiebre sube de los 38 °C Aparece sangre en los vómitos o las heces.
Recomendaciones para los afectados por salmonelosis
Durante el periodo de infección el tratamiento más adecuado lo determinará el médico, pero desde la FEAD dan algunas recomendaciones generales para pasar lo mejor posible una salmonelosis:
Beber muchos líquidos para combatir los efectos de la deshidratación que causan la diarrea y los vómitos. Esto es especialmente importante durante la época estival, en la que el calor contribuye a la deshidratación. Comer en pequeñas cantidades y, por supuesto, nada de alimentos grasos. Descansar para que nuestro cuerpo se vaya recuperando poco a poco. En los casos más graves, el profesional sanitario puede determinar la necesidad de tratar al paciente con antibióticos.
Cómo evitar la infección por salmonelosis
Cuando nos intoxicamos con salmonela lo más normal es que algo haya fallado en la manipulación, la conservación o la higiene alimentaria.
Así que debemos extremar estos aspectos en nuestra cocina y en el hogar, sobre todo durante los meses de verano.
Algunas de las recomendaciones de los expertos en aparato digestivo son:
Extremar la higiene de manos. Sobre todo, después de ir al baño, de sacar la basura, cambiar pañales o si tocamos animales. Mucho cuidado con los alimentos que ingerimos este verano. Es esencial lavar bien la fruta y la verdura antes de comerlas, sobre todo si lo hacemos en crudo. Cocinar bien carnes y pescados, de esta manera eliminaremos la bacteria. En cuanto al consumo de huevos, uno de los alimentos que más salmonelosis causan, debemos cocinarlos hasta que la yema esté cuajada.