20.6 C
Resistencia
21 junio, 2024

Aumentó un 30% la carne en la provincia: las subas no tienen techo y se esperan más antes de las fiestas

Carnicería de Resistencia
Noviembre y el año en general se despiden con marcados incrementos en los precios de los alimentos, destacándose la carne como uno de los principales protagonistas. En la provincia, la suba promedia por encima del 30%, y la tendencia alcista se espera que continúe.

Después de las elecciones del pasado domingo, diversos cortes vacunos experimentaron notables aumentos. Según un relevamiento realizado por Diario Chaco en carnicerías céntricas, se registraron incrementos del 30%. Las proyecciones indican que esta tendencia al alza persistirá, especialmente en diciembre, un mes que suele ver un aumento en la demanda debido a las fiestas.

Carnicería de Resistencia
Julio Augusto, vicepresidente de la Cámara de Frigoríficos del Chaco, confirmó a DCH  la tendencia, aunque advirtió que el consumo ha disminuido y preocupa que «se trabe» durante un mes tan crucial como diciembre. «El aumento se debe a que la hacienda estaba muy atrasada. El precio de la hacienda de invernada y gordo venía rezagado, y el aumento del maíz —del cual depende el 95% de la carne producida en feedlot— estaba desfasado. Otro problema es la escasez de invernada debido a que las lluvias mejoraron los campos y la gente de campo está reteniendo su hacienda para obtener mejores precios, ya que estaban muy bajos», precisó Augusto.

Carnicería de Resistencia
Miguel Sciariti, director de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carne (CICCRA) a nivel nacional, señaló que se esperan más aumentos en el precio de la carne en los próximos meses. Entre las razones, destaca el incremento del valor del dólar para las exportaciones, la disminución prevista en la oferta de novillitos y los efectos de las medidas gubernamentales para sostener el consumo después de la devaluación.

El sector destaca que la elevada faena de hembras debido a la sequía resultará en una menor producción futura de terneros, aumentando la presión sobre los precios al consumidor. Datos de CICCRA muestran que la faena de hembras en octubre fue un 20,3% mayor respecto al mismo mes de 2022.

Carnicería de Resistencia
El informe de CICCRA destaca que entre enero y octubre de este año, la producción de carne vacuna aumentó un 6,2%, mientras que las exportaciones crecieron un 4,8%. Esto sugiere un aumento del 6,7% en el consumo aparente de carne vacuna en Argentina durante los primeros diez meses de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior.

CRISIS EN CHACO Y VENTAS CAÍDAS

Aunque el vicepresidente de la Cámara de Frigoríficos del Chaco destaca que las ventas continúan, menciona que están «bastante caídas». «El sector está complicado, como los demás, no solo la carne. La carne sigue siendo el alimento más barato que se puede consumir, en Argentina es el único lugar del mundo que comes carne todos los días, en otros lugares cada 15 días», señaló.

PRECIOS POR KILO EN UNA DE LAS CARNICERÍAS RELEVADAS EN EL CENTRO

Costeleta $ 4100Chorizo Parrillero $ 3800Bife ancho $ 3900Paleta $ 4800Bola de lomo $5200Nalga $ 5200Molida $ 5000Osobuco $ 3200Peceto $ 5600Lomito $ 5600Vacío $ 5900Costilla $ 5800Matambre $ 4600Entraña $ 6000Tapa de Nalga $ 4900Tapa de Asado $ 4300Falda $ 4000COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ 

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS