Este lunes la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares llegó a buen puerto y se acordaron los aumentos de sueldo que las empleadas domésticas tendrán en Argentina hasta septiembre del corriente año inclusive.
El último aumento que habían tenido las empleadas domésticas fue de 2,5% acumulado en enero y febrero de 2025. Ahora se sumo un 6,5% de actualización que se otorgará entre febrero y septiembre, con 3,5% sobre los mínimos de enero de 2025 y 1% sobre los mínimos de julio, agosto y septiembre.
Esas subas serán remunerativas, en tanto que, como vienen haciendo la mayoría de los gremios en los últimos meses, se agregarán sumas por única vez no remunerativas. Las mismas serán de 10.000 pesos en julio y de 9.500 pesos en en agosto y setiembre, para empleadas que trabajen más de 16 horas semanales. Las que prestan servicios entre 12 y 16 horas percibirán alzas de 7.000 pesos en julio y de 6.000 pesos en agosto y septiembre. En el caso de las que trabajan menos horas semanales, los montos serán de tres de 4.000 pesos en esos meses.
Al sumar las actualizaciones de 2,5% de inicio de año y de 6,5% hasta septiembre, se obtiene aproximadamente un 1% mensual en los primeros nueve meses del año inclusive, idéntico a la pauta límite que pedía el Gobierno a todos los gremios. Esto sin contar las sumas no remunerativas.
Ese +9% no solo es menor al 30% de actualización que, según informó iProfesional, solicitaba el gremio de las empleadas domésticas. También está lejos de la inflación acumulada solo en el primer semestre del año, y que según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) acumuló 15,1% hasta junio inclusive.
La CNTCP es el organismo normativo y consultivo encargado de regular las condiciones laborales del personal que trabaja en casas particulares en Argentina. Es un organismo tripartito, integrado por representantes de los principales sectores involucrados en el trabajo doméstico: el Estado Nacional, representantes de los trabajadores (sindicatos como la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares o UPACP), y representantes de los empleadores.
Este ente fue creado por la Ley N° 26.844, y tiene la función de fijar las remuneraciones mínimas, establecer recomposiciones salariales y proponer mejoras en las condiciones de trabajo para empleadas y empleados domésticos. Además, se encarga de dictar resoluciones, convocar sesiones plenarias y promover la profesionalización del sector.
Cambios clave al régimen de empleadas domésticas
Este lunes también se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General 5723/2025, firmada por el director ejecutivo Juan Alberto Pazo. La misma establece cambios fundamentales en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, regulado por la Ley 26.844.
Los cambios al régimen de empleadas domésticas serán, sobre todo, beneficios directos para los empleadores, pero a la vez apuntan a ordenar y simplificar el pago de las obligaciones que benefician a las empleadas domésticas.
Por un lado, se incorporó la posibilidad de actualización de oficio. Es decir que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) misma podrá corregir los datos del empleado o empleada de casas particulares que detecte que están incorrectamente registrados, algo que hasta ahora solo podía (y debía) mantener actualizado el empleador.
Por otra parte, la mencionada resolución amplía las formas de abono de los aportes patronales de seguridad social para el personal auxiliar de casas particulares. Se incorporaron nuevas formas de pago como depósito en sucursal bancaria, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito (incluyendo débito automático), débito en cuenta a través de cajeros automáticos, débito directo en cuenta bancaria, plataformas de pago electrónico o digitales, “homebanking”, billeteras virtuales, código QR y cualquier otro medio electrónico admitido por el Banco Central e implementado por ARCA.
Esta era una modificación ampliamente reclamada por los empleadores del personal doméstico, para poder incluir el pago de aportes en su cuenta bancaria y tarjeta, bajo la modalidad de débito automático. Resultará muy útil para poder cumplir con las obligaciones sin falta y en tiempo y forma.
Claro que son modificaciones que pueden realizar los empleadores que hayan registrado a las empleadas domésticas en ARCA y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y que no contemplan los casos de informalidad.
Las modificaciones de datos de registro correrán para las obligaciones y vencimientos del mes siguiente, excepto que el pago se realice mediante Volante Electrónico de Pago (VEP), homebanking, billeteras virtuales, tarjeta de crédito o código QR, en cuyo caso el cambio se reflejará de inmediato, según detalló la resolución.
Oro dato importante es que no se admitirán pagos parciales de estas obligaciones y que se emitirán comprobantes de pago tanto para el empleador como para el trabajador, según corresponda.
Por lo tanto, más allá del aumento definido para los sueldos básicos de las empleadas domésticas, los cambios fundamentales al régimen de trabajo en casas particulares definidos este lunes fueron la posibilidad de actualización de oficio de datos mal registrados de los trabajdores, y el pago de las obligaciones de los empleadores mendiante más métodos electrónicos admitidos por el Banco Central de la República Argentina.