23 C
Resistencia
27 noviembre, 2024

Abuso sexual a menores en una sala de escape de Mendoza: más familias suman denuncias contra un empleado

Una grave denuncia por reiterados abusos sexuales de menores en una sala de escape de Mendoza, alertaron a la Justicia y al municipio de Godoy Cruz sobre el control de estos espacios de entretenimiento que tienen a chicos y adolescentes como principales clientes.

El Ministerio Público Fiscal confirmó que han ingresado denuncias contra la sala de Escape Enigma, ubicada en calle San Martín 1702, de Godoy Cruz, en el Gran Mendoza.

En todos los casos, los padres y las madres de las y los menores de edad coincidieron en afirmar que un empleado del local que aparecía con una máscara al finalizar el juego, las había tocado sin consentimiento.

El hombre, que está identificado por la Justicia, aún no fue imputado, por lo que no se ha difundido su identidad.

La causa es investigada como abuso sexual simple, y de acuerdo con el relato de las madres y padres que hicieron la denuncia: los tocamientos ocurrieron a la salida del juego, cuando se descubre el enigma del juego.

Los casos denunciados habrían ocurrido en momento distintos, desde julio a noviembre de este año. Una denuncia es del 22 de julio y otra del sábado 25 de noviembre.

Son al menos 6 las familias de nenas y varones que han denunciado los mismos abusos, pero se estima que son muchos más las víctimas porque las víctimas aseguran que lo mismo hizo con otros amigos que participaban del juego.

Las denuncias

Esta miércoles se conoció que hay más madres que se han acercado a denunciar. Una de ellas hizo público su testimonio en radio Nihuil. Dijo que las denuncias coinciden con lo que le ocurrió a su hija en julio pasado.

«El 22 de julio mi hija fue a un cumpleaños a esa sala, y la persona que era la encargada de resolver el acertijo, se acercó y le manoseó los glúteos. Fue cuando terminaba el juego, este hombre aparece de sorpresa en la habitación, llevaba una máscara, primero los asusta y después les explica cuál era la solución del juego», detalló la mujer en su declaración pública.

Dijo que su hija contó todo con detalles; la temática que tenían que resolver era sobre una casa embrujada. «Este empleado se puso detrás de los chicos y los tocó», precisó la mamá.

La mujer explicó que, de los cuatro chicos que habrían sufrido abusos en el mismo momento que su hija, solo ella decidió hacer la denuncia. Fue en julio, en la oficina fiscal 4. Su hija tardó dos días en poder manifestarlo.

Contó que se inició un expediente pero nunca los llamaron, ni intervino un perito para ver las cámaras de seguridad y determinar si era cierto lo que habían contado los chicos.

«Todos los chicos que han sufrido esta misma situación de abuso, se podría haber evitado, si la Justicia hubiera intervenido en julio, pero nadie actuó«, se quejó la mujer.

Las víctimas coinciden en la declaración y en la identificación del presunto abusador: es un hombre que tiene determinados tatuajes, piercing y otros rasgos físicos fáciles de identificar.

El local de juegos está ubicado en calle San Martín Sur, en el mismo edificio que un conocido bar, sobre la principal avenida comercial del municipio de Godoy Cruz, en el Gran Mendoza.

Es habitual que se festejen cumpleaños en este tipo de lugares y cada vez son más pequeños, chicos de entre 9 y 12 años, los que eligen una sala de escape como entretenimiento con sus amigos.

El juego consiste en encerrar a un grupo de entre 2 y 6 jugadores en una habitación siguiendo una temática. Los participantes deben resolver una serie de enigmas y acertijos. Logran salir los que primero lo resuelvan.

El fiscal Dario Nora pidió las cámaras de seguridad del lugar y ordenó la intervención de psicólogos y peritos forenses para tomar testimonios a los menores, que tienen entre 11 y 12 años.

Todas las sospechas apuntan al mismo empleado de la sala de juegos, aunque aún no hay imputados.

En un comunicado en las redes sociales, la empresa propietaria de la sala de escape informó el martes que desvinculó a uno de sus empleados.

«Uno de los miembros de nuestro equipo ha estado involucrado en comportamientos inaceptables y profundamente preocupantes», admitieron los propietarios de la sala Enigma. Y manifestaron su apoyo y solidaridad para las personas afectadas.

En el mismo comunicado, explicaron que desvincularon del equipo al empleado que se señala como principal sospechoso y se comprometieron a cooperar con la Justicia para priorizar el bienestar y seguridad de su comunidad.

El área de Comercio del Municipio de Godoy Cruz informó a Clarín que el local está habilitado desde hace cuatro años, y cumple con todos los requisitos para funcionar como sala de juegos. Por tanto, no pueden clausurarlo ni inhabilitarlo porque las denuncias son de carácter penal y las sanciones corresponden a la Fiscalía de turno.

SC

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS