La Confederación General de Trabajo (CGT) confirmó para este jueves 10 de abril un paro general por 24 horas que iniciará a la medianoche. La movilización es la tercera que se hace en lo que va el año en oposición al gobierno de Javier Milei en protesta de las medidas económicas que toma el Ejecutivo.
El mismo estará acompañado por las 2 Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA). La protesta se extenderá durante 36 horas, ya que comenzará el miércoles 9 al mediodía con movilizaciones junto a los jubilados frente al Congreso y continuará con una huelga de 24 horas al día siguiente. Sin embargo, la movilización de hoy no traerá consecuencias en los servicios que se adhieren a la jornada del jueves.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
¿A qué hora empieza el paro general de la CGT?
El paro de la CGT comenzará a las 00 horas del jueves 10 de abril y se extenderá hasta las 23:59 de dicha jornada. Hasta el momento, los servicios afectados, son los siguientes:
Colectivos urbanos: a pesar de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) está de acuerdo con el paro, el gremio asegura que mantiene una conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.
La Bancaria se plegó al paro de la CGT del próximo 10 de abril | Perfil
Micros de corta y larga distancia: no se unen a las protestas organizada por la CGT, por lo que brindará servicio con normalidad.
Trenes: todos los sindicatos ferroviarios no brindarán servicio a los usuarios, Trenes Argentinos confirmó este miércoles 9 de abril que los últimos servicios funcionarán por la medida de fuerzas gremial, entre las 21 y 22 horas.
Subte: el sindicato de meteodelegados no brindarán servicio a los usuarios el jueves 10 de abril hasta terminar la jornada.
Estaciones de servicio: la Cámara Expendedora de Combustibles e Hidrocarburos (CECHA), junto a todas sus cámaras y federaciones asociadas, no se adherirán al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo jueves 10 de abril.
Servicio de recolección de residuos: a pesar de que el gremio está de acuerdo con la protesta, las cámaras empresarias informaron que intentarán brindar servicio parcial al público durante el día.
Vuelos: los vuelos funcionarán con irregularidad dado que funcionarán un 45% de los controladores aéreos que están obligados por ley a dar servicios mínimos. Aerolíneas Argentinas suspendió el total del 258 salidas, lo que afectará a cerca de 20.000 pasajeros.
Los gremios que nuclean el aéreo son: la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA). También adhiere ATEPSA, que representa al personal de navegación aérea.
Bancos: los usuarios podrán operar únicamente mediante homebanking o aplicaciones móviles.
Universidades: el gremio docente anunció un paro nacional para ese día y convocó además a una marcha en todo el país el miércoles 9 de abril, en defensa de la educación pública, los derechos de las y los trabajadores de la educación, y en respaldo a los jubilados y jubiladas.
MC/ff