Belén Mateucci está incomunicada desde el día del partido de la Selección tras insultar a un empleado del estadio Maracaná. Piden la intervención del embajador Daniel Scioli.
23 de noviembre 2023, 13:44hs
Una hincha argentina fue detenida tras ser acusada del delito de racismo durante el partido entre la Selección argentina y Brasil, que se jugó en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro y en donde hubo una represión brutal contra los simpatizantes albicelestes.
Lee también: Lionel Scaloni aparece en el radar de un gigante europeo mientras define su futuro en la Selección argentina
Se trata de María Belén Mateucci, quien quedó acusada del delito de injuria racial por haberle dicho a un empleado del estadio Maracaná “pedazo de mono”, según la denuncia realizada por testigos, de acuerdo con la versión policial recogida por la cadena Globo.
La mujer recibió la orden de prisión por injuria racial, un delito no excarcelable hasta la decisión de un juez y la apertura de un proceso, en el Juzgado Penal Especializado ubicado dentro del estadio Maracaná.
La detención ocurrió luego de la represión perpetrada por la policía de Rio contra hinchas argentinos que se pelearon con brasileños en un sector de la tribuna, razón por la cual varios jugadores se acercaron al lugar de la violencia para defender a los simpatizantes.
“Injuria racial”: la carátula de la detención de la hincha argentina
La jueza del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro consideró demostrada la injuria racial y afirmó en su decisión que se trataba de un “crimen grave recurrentemente practicado” a pesar de los avisos lanzados en varios idiomas durante el partido.
El crimen de injuria racial está castigado en Brasil con penas de entre dos y cinco años de prisión, además de multa, y no permite eludir la prisión preventiva mediante el pago de fianza.
Junto a la hincha argentina acusada de racismo, otros 17 argentinos fueron detenidos por haber provocado tumultos durante el partido y por desacato a las fuerzas de seguridad. A uno de ellos se le impuso como medida cautelar su alejamiento de los estadios de fútbol y se le ordenó comparecer ante el juez.
Por otro lado, el comunicado divulgado por el tribunal criticó que no fueran detenidos otros fanáticos brasileños que también participaron en los tumultos.
Campaña en las redes para liberar a Maria Belén Mateucci
En las redes varios hinchas y periodistas pidieron liberar a la hincha argentina María Belén Mateucci a quién señala que está “incomunicada, sin ropa, medicamentos y comida”.
Pidieron la intervención del embajador Daniel Scioli, para que pueda destrabar la situación.