Una imagen aportada por un piloto de una avioneta sumó en las últimas horas una nueva pista en la angustiante búsqueda de Ramón Román (56) y Gabriel Raimann (38), los amigos que desaparecieron en Pinamar el domingo a la mañana, cuando pescaban en el mar en kayak.
La foto, tomada desde una avioneta sobre el mar a la altura de San Bernardo, muestra un objeto compatible con un kayak. Según los hijos de Román, es la embarcación en la que su padre salió a pescar con su amigo temprano el domingo. Nunca más volvieron.
«Un señor tiene una avioneta en el Aeroclub de Santa Teresita, sale a recorrer siempre por la mañana, y en un momento de esos él da el aviso a la Prefectura Naval de que a 110 kilómetros encontraron un kayak. Ellos dijeron que pasaron y no encontraron nada, pero él sacó fotos y tenemos la sospecha de que puede ser un kayak. Con todo lo que nos fue diciendo, da que es un kayak«, le explicó José Román a Clarín.
El aviso, contó, fue el martes a las tres de la tarde. Ahora, lo que están pidiendo los familiares del contratista desaparecido es que alguien especializado pueda trabajar sobre esas imágenes para mejorarlas y poder confirmar que efectivamente es un kayak como el que usó su padre para salir a pescar con su amigo Raimann.
Video
Ramón Román y Gabriel Raimann se conocieron trabajando como contratistas en una obra de la zona.
Desde Prefectura Naval señalaron a este diario que «la base operativa de la Policía en San Bernardo recibió la imagen de un vuelo privado y nos pasó la posición. Acudió al lugar un guardacostas y estuvo patrullando la zona todo el martes, pero sin resultados. No encontraron nada«.
El operativo de búsqueda
Los rastrillajes por aire, mar y tierra están encabezados por la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno bonaerense, Prefectura Naval, la Armada Argentina y las municipalidades de Pinamar y del Partido de La Costa. No arrojaron aún resultados positivos. En las últimas horas, Uruguay se sumó al operativo, porque se consideró necesario ampliar la zona de vigilancia.
Gabriel Raimann y Ramón Román desaparecieron en Pinamar cuando se metieron al mar a pescar.«Nos encontramos en comunicación directa y permanente con la Dirección Nacional de Emergencias de Uruguay», dijeron desde la Municipalidad de Pinamar. Estiman que los vientos y el oleaje podrían haber llevado a los amigos lejos de nuestras costas. Sin embargo, este miércoles Pablo, el otro hijo de Román, le había dicho a este diario que “creemos que el kayak puede estar en la bahía» de Samborombón, en aguas argentinas.
A una aeronave B-200 de la Armada Argentina, un helicóptero, un buque guardacostas, 10 embarcaciones semirrígidas y motos de agua, junto con 29 camionetas en tierra, 8 UTVs y drones, al operativo se sumó un avión de Prefectura PA-73, enviado desde Mar del Plata.
El martes se hallaron restos de un kayak y se está analizando si es la embarcación en la que salieron los amigos. Los familiares no reconocieron esos objetos.
Ramón y Gabriel ingresaron al mar el domingo alrededor de las 6.30 por la bajada náutica de Valeria del Mar, en un kayak naranja a motor. Llevaban remos y chaleco salvavidas. Allí quedó su camioneta Hilux negra. El lunes a la mañana, vecinos que vieron el vehículo toda la noche estacionado dieron aviso a las autoridades y se activó la búsqueda.
Los hijos de Román describen el vínculo de estos amigos como «de hace pocos años». Surgió porque Ramón es contratista y en uno de sus trabajos de construcción trabajó con Gabriel. Los dos, casualmente, son de la provincia de Misiones. Pero Ramón vive en Pinamar desde hace 26 años y allí formó su familia junto a Dora González, de quien ya se separó. Gabriel estaba parando en su casa y desde allí salieron el domingo a la mañana para una excursión de pesca que terminó mal.
Informe: Malena Nazareth Martos. Enviada especial a Pinamar
AS