Escoltado por la seguridad del hospital Argerich, el cirujano salió a contener la situación que se vivió en el centro médico del barrio porteño de La Boca.
05 de febrero 2024, 08:54hs
El médico de guardia se vio sobrepasado por la gran cantidad de pacientes que llegó al hospital Argerich. (Foto: captura de video).
El video de un médico de guardia visiblemente sobrepasado de pacientes en el hospital Argerich del barrio porteño de La Boca se hizo viral al exponer una problemática: la gran cantidad de bonaerenses que asisten a los centros de salud de la Ciudad.
La tensa discusión se produjo el miércoles pasado por la noche cuando el cirujano de guardia del hospital porteño tuvo que salir escoltado por personal de seguridad para contener a las personas que exigían ser atendidas a la brevedad. Todo quedó grabado por el celular de los familiares de uno de los pacientes.
Leé también: Cuál es el virus 20 veces más letal que el covid y que ya preocupa a la Organización Mundial de la Salud
El incómodo momento se extendió por tres minutos. El médico trató de atender los reclamos de al menos seis pacientes con diferentes problemas, mientras les explicaba que el personal médico no daba abasto con la situación.
“Somos ocho médicos y, lo que ustedes no ven, es que por atrás entran las ambulancias. Ingresaron cinco personas para intubar. Estamos todos corriendo hace tres horas”, fue uno de los primeros argumentos que expuso el cirujano ante los reclamos. Los heridos trasladados habían sido víctimas de un choque múltiple y estaban en grave estado.
Los pacientes que estaban en la sala de espera manifestaban dolores particulares, malestar general o presión baja y hasta uno había pedido una orden para hacer una placa. En medio del griterío, el médico exclamó: “Atiendo a todos los que puedo, pero estoy sobrepasado”.
Fue en ese exacto instante en que el especialista tuvo una peculiar reacción ante la demanda de las personas y les preguntó de qué localidad venían. Ese accionar reflejó el aluvión de pacientes bonaerenses que acude todos los días a los hospitales porteños.
El médico de guardia se vio sobrepasado por la gran cantidad de pacientes que llegó al hospital Argerich. (Foto: captura de video).
“¿Usted de dónde viene?”, preguntó el médico en reiteradas ocasiones. Las respuestas fueron todas de localidades de la provincia de Buenos Aires: La Plata, Florencio Varela, Aldo Bonzi (La Matanza), Avellaneda, Alpargatas y Zapiola.
Luego de las respuestas de todos los pacientes, el profesional replicó: “Ninguno viene de La Boca. Tengo una capacidad de recursos para gente de la Capital Federal, especialmente del barrio de La Boca. Ahora, atiendo a todo el mundo que puedo atender y estoy sobrepasado”.
Su contestación no generó una buena reacción en la gente, que comenzó a cuestionarlo y abuchearlo. Ante el malestar general, agregó: “Estoy explicando por qué estoy sobrepasado de trabajo. Y es porque todo el mundo viene para acá”.
Lejos de estar conformes con la respuesta del médico, los pacientes continuaron reclamando la atención médica y aseguraron que nadie les había informado que estaban sobrepasados en la capacidad de la guardia por la emergencia que atendía desde hacía tres horas.
Leé también: Video: desalojaron a las personas en situación de calle que dormían en Aeroparque
“Espérenme porque otra no hay y la camilla cucheta todavía no la inventaron. Les pido un ratito y los voy a atender”, respondió el médico al mismo tiempo de que se retiró acompañado por tres empleados de seguridad del Hospital Argerich.
Una de las mujeres que estaba esperando consultó: “Entonces, ¿cuatro horas más?”. “O cinco…”, devolvió el cirujano mientras cerraba la puerta. Su respuesta causó una lluvia de gritos con amenazas incluidas: ¡Sos un atrevido! ¡Atrevido! ¡Entonces vamos a quemar todo acá!
Ante la viralización de las imágenes que fueron tomadas sin su consentimiento, el médico -cuyo nombre se mantiene en reserva- está recibiendo asesoramiento legal a través de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM).
“Esto afecta directamente la relación médico-paciente con profesionales más a la defensiva. El acto médico es privado, con intimidad y confianza. La intromisión a través de filmaciones y su difusión en redes sociales como ocurrió en el Argerich solo termina por generar desconfianza”, indicó el representante gremial.