35.9 C
Resistencia
22 enero, 2025

Trump destina u$s 500.000 millones para posicionar a Estados Unidos como líder en inteligencia artificial

La inversión en IA impulsará la construcción de centros de datos en Texas. La alianza entre OpenAI, Oracle y SoftBank promete revolucionar la tecnología

22/01/2025 – 12:39hs

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado martes una inversión de u$s 500.000 millones en inteligencia artificial (IA) mediante una alianza formada por OpenAI, Oracle y SoftBank. La nueva entidad, llamada “Stargate“, empezará a construir centros de datos y la infraestructura eléctrica necesaria para su desarrollo en el estado de Texas.

Los nuevos centros de datos buscan aumentar la productividad mediante la automatización del trabajo. La Casa Blanca ha destacado la importancia de facilitar la construcción de nueva infraestructura eléctrica para apoyar la expansión de la IA, consciente de que Estados Unidos compite con China en el desarrollo de esta tecnología, que está siendo cada vez más adoptada por las empresas.

OpenAI, Oracle y SoftBank inician el proyecto Stargate con una inversión millonaria

Sam Altman, director general de OpenAI, declaró que “este será el proyecto más importante de esta era“. Al día siguiente de su investidura, estuvo acompañado por Masayoshi Son, propietario de SoftBank, y Larry Ellison, cofundador de Oracle.

A finales del año pasado, OpenAI envió una carta al Departamento de Comercio del gobierno de Biden, destacando que la planificación y obtención de permisos para este tipo de proyectos “pueden ser extensos y complejos, especialmente en lo referente a la infraestructura energética”.

Larry Ellison, presidente de Oracle, anunció que “las obras para los centros de datos ya comenzaron y, hasta ahora, se han construido 10 instalaciones“. Además, insinuó que el proyecto podría estar relacionado con los registros de salud digitales y contribuir al tratamiento de enfermedades como el cáncer.

Una inversión de billones que trasciende presidencias

El boom en la construcción de centros de datos no comenzó con la presidencia de Donald Trump. Según estimaciones de la firma financiera Blackstone, realizadas en octubre pasado, en Estados Unidos se destinará un billón de dólares a centros de datos durante un periodo de cinco años, mientras que a nivel global se invertirá una suma similar.

Trump destacó la magnitud de estas inversiones señalando que representan “mucho dinero y gente de alta calidad” y calificó el fenómeno como “una clara declaración de confianza en el potencial de Estados Unidos”.

El proyecto Stargate, que ahora avanza bajo su administración, tiene sus orígenes en el gobierno de Joe Biden. De hecho, el medio especializado en tecnología The Information fue el primero en revelar detalles del plan en marzo de 2024.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS