La suspensión de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) aprobada esta semana para las elecciones nacionales podría extenderse hacia la provincia de Buenos Aires. Los diputados bonaerenses del PRO Agustín Forchieri y Matías Ranzini presentaron un proyecto de ley “espejo” para que se avance en la suspensión de los comicios agendados en el calendario electoral de este 2025.
La iniciativa tiene lugar tras la sanción de la ley de suspensión de las PASO para las elecciones legislativas de este año alcanzada este miércoles en el Senado de la Nación, decisión que contó con 43 votos afirmativos, 20 negativos y 6 abstenciones.
El proyecto de ley “espejo” impulsado por el PRO define en su artículo 1° la cancelación de las primarias este año por medio de la modificación del régimen electoral dispuesto en la Ley N° 14.086.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
En su artículo 2°, en tanto, le recomienda al Poder Ejecutivo Provincial destinar los recursos ahorrados al combate de la delincuencia, mientras que el artículo 3° autoriza los cambios presupuestarios necesarios para cumplir con la medida.
En medio de críticas al oficialismo por $LIBRA, Ficha Limpia obtuvo dictamen en el Senado
El dilema Axel Kicillof
El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, busca desdoblar las elecciones provinciales respecto de las nacionales, decisión que aún no ha tomado debido a los tiempos que le impone la pulseada que libra con el kirchnerismo duro encabezado por Cristina y Máximo Kirchner, quienes se oponen a la estrategia y apuntan a que el gobernador busca “salvarse solo” al margen del escenario político a nivel nacional.
El mandatario bonaerense, además, estaba esperando el desenlace del escenario nacional para poder avanzar en la separación de los comicios, medida que se instrumentaría mediante un proyecto de ley para darle mayor legitimidad.
Kicillof busca poder adelantar las elecciones legislativas para evitar que la discusión provincial se contamine con la nacional, lo que podría perjudicarlo. Desde el Frente Renovador le sugirieron lo contrario: postergar las elecciones provinciales para noviembre, semanas después de las elecciones generales nacionales.
El ministro de seguridad bonaerense acepta que el delito aumentó 7% en 2024, pide baja de edad de la imputabilidad y endurecer reiterancia
Con el posible desdoblamiento el gobernador busca, ante todo, poder plebiscitar su desempeño político, quedando menos iluminado por el foco de la polarización entre Cristina Kirchner y Javier Milei.
Desde el kirchnerismo duro también le advirtieron a Kicillof que si elige adelantar las elecciones la oposición utilizará durante la campaña su maquinaria de operaciones para dañar las acciones del oficialismo bonaerense por medio de la explotación de la agenda vinculada a la delincuencia.
FPT/ff