21.4 C
Resistencia
6 noviembre, 2024

Tragedia familiar en Mendoza: sus hijas murieron en un incendio el mismo día que dio a luz a su bebé

Amparo (3) y Alma (5) Chirino estaban con su tía Guadalupe Ontiveros (13), la hermana de la madre de las nenas que las cuidaba cuando se desató un incendio en el interior de la casa donde vivían, en el barrio Villa Italia, de San Martín, a 40 kilómetros de la ciudad de Mendoza.

El incendio ocurrió el sábado, cerca de las 15. Las llamas tomaron rápidamente la vivienda y las dos pequeñas fallecieron calcinadas.

Este lunes murió Guadalupe, quién había sido rescatada y estaba internada en el hospital pediátrico Humberto Notti con graves quemaduras.

La puerta de entrada había quedado trabada. Recién cuando un familiar, que vive en una vivienda al fondo de la casa incendiada, logró derribarla, pudieron rescatar a la adolescente.

Guadalupe había quedado al cuidado de sus sobrinitas porque su hermana tuvo que ir al hospital, con contracciones porque esperaba una bebé. El parto ocurrió sin inconvenientes, en la mañana del sábado, pocas horas antes del desenlace fatal de sus hermanitas.

«La bebé nació con buen peso, 2.850 kilogramos y, como su mamá (que tiene 24 años) se fue de alta voluntaria por el fallecimiento de sus otras hijas, la nena ha que quedado en Neonatología, al cuidado de personal capacitado y hasta que se resuelva dónde irá a vivir», contó José Llaver, el director del hospital Perrupato.

La madre de Amparo y Alma estaba internada en el Hospital Perrupato, cuando se desató la tragedia. Sufrió una descompensación a enterarse del incendio y que ingresaba grave al mismo hospital su hermana menor, hasta entonces la única sobreviviente.

La mamá de las nenas tiene una nueva pareja, con quien acaba de tener a su bebé. Sobre el padre de las nenas, los familiares dijeron que no había buena relación y que estaba trabajando en el momento del incendio.

Los equipos de bomberos llegaron rápidamente al lugar, pero el fuego ya había consumido la vivienda en su totalidad y había riesgo de derrumbe del inmueble.

Guadalupe había sufrido severas quemaduras y complicaciones respiratorias que requirieron su internación urgente. En su traslado al hospital, sufrió un paro cardiorrespiratorio, pero los médicos lograron estabilizarla y derivarla a terapia intensiva.

El fiscal Oscar Sívori explicó que la primera versión indica que el incendio se produjo por una falla en una zapatilla eléctrica que se sobrecalentó.

“Tenemos que esperar la confirmación de las pericias y resta tomar declaración testimonial a la abuela y a la mamá de las niñas que fallecieron. Aunque sea muy duro, lo tenemos que hacer”, agregó el fiscal a cargo de la investigación.

Los vecinos dijeron que los bomberos y la ambulancia demoraron demasiado tiempo, sin embargo el fiscal pidió los audios de los primeros llamados de auxilio al 911 y el momento en el que llegaron los rescatistas: «Fueron 7 minutos hasta el lugar, el problema fue que el fuego ya había alcanzado el techo de la casa», explicó Sívori.

El sepelio de Amparo y Alma estaba previsto para este lunes al mediodía, pero al conocer la muerte de la tia, Guadalupe, los familiares han decidido posponerlo.

SC

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS