Harry Potter cumple hoy 44 años. Sí, el mago de Hogwarts, que tantas alegrías dio a millones de espectadores. Y qué decir a su autora, J.K. Rowling, cuya fortuna gracias a su personaje hoy asciende a 1.000 millones de euros.
Harry comparte la fecha de su cumple con otros famosos, como la actriz Geraldine Chaplin y el cantante Adrián Otero, líder de Memphis, la Blusera, además de que un 31 de julio murió el aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, también escritor y creador de El Principito.
Pero Harry James Potter nació un 31 de julio porque un 31 de julio nació su autora, J.K. (Joanne Kathleen) Rowling.
Daniel Radcliffe tenía 11 años cuando rodó la primera de «Harry Potter». Aquí, con sus compañeros Emma Watson y Rupert Grint. Fotos Archivo ClarínPotter nació en la ciudad ficticia de Godric’s Hollow, en el Reino Unido. No es mucho lo que se sabe de su vida antes de que recibiera, a los once años, la carta del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, que le informaba que podía asistir allí y convertirse en mago.
“¡Lo que significa que te protege tu capacidad de amar! ¡Esa es la única protección efectiva contra unas ansias de poder como las de Voldemort! ¡A pesar de todas las tentaciones que has resistido y del sufrimiento que has soportado, tu corazón sigue puro, tan puro como cuando tenías once años y te miraste en un espejo que reflejó los deseos de ese corazón tuyo! El espejo te mostró el modo de desbaratar los planes de Voldemort, pero no te tentó con la inmortalidad ni las riquezas. ¿Te das cuenta, Harry, de que muy pocos magos habrían podido ver lo que tú viste en ese espejo? ¡Voldemort debió haber comprendido entonces a qué se enfrentaba, pero no lo hizo!”
Radcliffe en «Harry Potter y la piedra filosofal».Es lo que puede leerse en uno de los tantos fandoms que tiene el mago.
Harry en verdad es un mago de sangre mestiza, el único hijo de James y Lily Potter y la única persona que ha sobrevivido no una sino dos veces a la maldición de Avada Kadavra. En ambas oportunidades la maldición fue conjurada por Lord Voldemort, ese ser innombrable al que Ralph Fiennes le prestó su rostro, pero no su nariz.
Durmiendo debajo de la escalera. La casa de Harry en el 4 de Privet Drive, en la ficticia localidad de Little Whinging. La locación real está en Bracknell, Berkshire, Reino Unido.La primera vez, Voldemort intentó asesinar a Harry cuando era un bebé. Obvio, no lo logró, y es la primera derrota de Voldemort y el final de la Primera Guerra Mágica. Sólo le dejó una cicatriz en forma de rayo en la frente. La segunda, y no es ningún spoiler, Voldemort logra matarlo, pero luego Harry revive y destruye una parte más del alma de Voldemort y lleva a su destrucción definitiva y al final de la Segunda Guerra Mágica.
Fue luego de aquel primer intento de asesinato, y la muerte de sus padres, que Harry es recibido en su casa por sus tíos, los Dursley, que son muggles (no tienen ninguna habilidad mágica). Y ojo que decimos casa y no hogar, porque todo lo que sufre Harry en el número 4 de Privet Drive…
Cartas voladoras. Feliz cumpleaños, y la invitación a Hogwarts.Los fans recordarán que Harry no solía recibir mensajes de felicitaciones, ni saludos ni ningún tipo de celebración el día de su cumpleaños, hasta el día en que cumplió once. Allí descubriría su verdadera identidad. Fue la semana del cumpleaños de Harry cuando cientos de cartas voladoras comenzaron a llegar a la casa de los tíos de Harry, los Dursley. Y cuando los adultos vieron la primera carta dirigida al «Sr. H. Potter, alacena bajo las escaleras” (que es donde lo obligaban a dormir) entraron en pánico ante la idea de que Harry descubriese la verdad.
El resto, como se dice, es historia.
Watson, Grint y Radcliffe siguen siendo amigos, a 25 años del rodaje del primer filme.Comienza a asistir a Hogwarts y es seleccionado en la Casa de Gryffindor. Se hace amigo de Ron Weasley y Hermione Granger, y se convierte en el jugador de Quidditch más joven en más de un siglo. Se hace aún más conocido en sus primeros años tras proteger la piedra filosofal de Voldemort y salvar a Ginny Weasley de la Cámara de los Secretos. En su cuarto año, gana el Torneo de los Tres Magos, aunque la competencia termina en tragedia con la muerte de Cedric Diggory y el regreso de Lord Voldemort. En el siguiente año escolar, Harry funda el Ejército de Dumbledore y lucha en la Batalla del Departamento de Misterios, durante la cual pierde a su padrino, que era como un padre para él.
Después de la guerra, se convierte en un auror. Un auror es un mago altamente calificado, que trabaja para el Ministerio de Magia. Su principal tarea es cazar a los magos tenebrosos, como son los mortífagos y Lord Voldemort. Es el equivalente de la policía del mundo muggle en versión mágica. Harry se casa con Ginny Weasley, con quien tiene tres hijos: James Sirius, Albus Severus y Lily Luna.
Lord Voldemort (Ralph Fiennes) es el archienemigo de Harry Potter.Otro rasgo notable es que es el único Señor de la Muerte que se conoce, después de haber unido las tres Reliquias de la Muerte. Algunos recordarán que, paradójicamente, es pariente de Lord Voldemort, quien era descendiente de Cadmus Peverell, y Harry de Ignotus Peverell. Según un epílogo alternativo que se ha filtrado, escrito por J.K. Rowling, Harry tiene 150 años y es director de Hogwarts.
Los Potter eran una familia antigua y muy rica de sangre pura, que no tenían prejuicios contra los hijos de muggles, algo demostrado al casarse James Potter con Lily Evans, quienes eran miembros de la primera Orden del Fénix durante la Primera Guerra Mágica. Harry vivió oculto con sus padres desde que nació, después de que Lord Voldemort los marcara como su principal blanco.
La autora J.K. Rowling y el trío protagónico. La fortuna de Rowling asciende a 1.000 millones de euros.Pero en la noche del 31 de octubre de 1981, Voldemort llega al Valle de Godric, donde vivían los Potter, y mata a los padres de Harry. James trató de enfrentarlo, pero no tenía su varita y murió de inmediato. Lily murió protegiendo a Harry. Fue su sacrificio lo que impidió que la maldición asesina funcionara. Es que su amor por Harry era como una barrera. Al tratar de matar al bebé, la maldición le rebotó a Voldemort, cual espejito espejito, y Voldemort pierde todos sus poderes y su forma física, aunque se salvó de la muerte por sus horrocruxes.
Emma Watson, Daniel Radcliffe y Rupert Grint llegan a la première de «Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte 2)», el final de la saga. Lo que sucederá después, son las siete novelas escritas por J.K. Rowling, convertidas en ocho largometrajes que recaudaron en los cines de todo el mundo 7.723 millones de dólares.
La actualidad de Harry Potter
El frente del Palace Theatre, en Londres, donde estrenó la obra «Harry Potter and the Cursed Child», en 2016. Harry Potter y el legado maldito es una obra de teatro, que tuvo su première mundial en el West End londinense el 30 de julio de 2016, un día antes del cumple de Harry. Está escrita por Jack Thorne, basada en una nueva historia original de la autora J. K. Rowling, Thorne y el director John Tiffany.
Está dividida en dos partes, con una duración de 2 horas y 40 minutos (con 20 min de intermedio) en la primera parte, y de 2 horas y 35 minutos (con 20 min de intermedio) en la segunda parte.
Una escena de la obra, pero en su presentación en Broadway, en 2018. Tuvo 11 nominaciones al Tony y ganó 6, incluyendo mejor obra, dirección y libro.Actualmente, las entradas parten de 18 libras esterlinas (unos 23 dólares) y una platea, en la reventa, puede llegar a costar 252 libras (322 dólares).
La obra se sitúa diecinueve años después de la conclusión de Harry Potter y las reliquias de la muerte, y sigue la vida de Harry Potter, ahora un empleado del Ministerio de Magia, y su segundo hijo Albus Severus Potter.
La actualidad de Daniel Radcliffe
Nacido en Londres un 23 de julio de 1989, Daniel Jacob Radcliffe no está en Harry Potter y el legado maldito, pero ha disfrutado del éxito reciente en Broadway, como actor en el musical Merrily We Roll Along, por el que obtuvo este año el Tony al mejor actor secundario en un musical.
Daniel Radcliffe en el escenario del Radio City, en Nueva York, agradeciendo su Tony, en junio de este 2024. «Tuve mucha suerte en el sentido de que un montón de gente me dio la oportunidad de hacer cosas como Equus y Cómo tener éxito en los negocios sin intentarlo (o How to Succeed in Business Without Really Trying)» dijo.
De los 23 millones de libras esterlinas (casi 30 millones de dólares) que ganó gracias a las ocho películas destinó varios a obras benéficas.
La portada de Playbill, el programa de mano con el musical «Merrily We Roll Along».Daniel está en pareja desde 2012 con la actriz Erin Darke, a quien conoció en el set de la película Kill Your Darlings o Amores asesinos. En marzo de 2023 se confirmó que estaban esperando su primer hijo. Un mes después se dio a conocer su nacimiento.
En cuanto al cine, no tiene nada por estrenar, pero sí para filmar: trabajará en Batso and The Wall, en la que Ethan Hawke interpretará a un alpinista que se dispone a escalar la Pared del Amanecer de la formación rocosa de El Capitán, en el Parque Nacional de Yosemite, Estados Unidos. Y espera que terminen el guion de Nada es lo que parece 3 (había aparecido en la secuela, en 2016).