La estadounidense The Clorox Company, dueña de la famosa lavandina Ayudín y otras marcas, como Poett, anunció que venderá sus negocios en Argentina, Uruguay y Paraguay.
La subsidiaria que operaba en esos tres países bajo el nombre Clorox Argentina cederá sus negocios a Apex Capital, un fondo de capital privado que se asoció para esta transacción al Grupo Mariposa, una empresa de origen guatemalteco de alimentos y bebidas de 139 años con operaciones en 16 países y un grupo de inversión liderado por el argentino Diego Barral, exvicepresidente senior y gerente general internacional de Clorox.
La transacción incluye las dos plantas de Clorox Argentina y los derechos sobre ciertas marcas de los tres países pero deja afuera los centros corporativos y de investigación y desarrollo, que tenía la firma norteamericana en América Latina y que permanecerán en la Argentina «para respaldar las operaciones en curso de Clorox en otros mercados latinoamericanos y brindar servicios de transición a los nuevos dueños de Clorox Argentina», dijo la compañía.
El personal de Clorox Argentina, incluido todos los operarios, seguirán siendo empleados de Clorox Argentina, que pasará a llamarse Grupo Ayudín, excepto los empleados dedicados a I+D y centros corporativos, quienes permanecerán en Clorox bajo una nueva estructura corporativa en Argentina.
Clorox Argentina representa aproximadamente el 2% de las ventas del grupo estadounidense. Como resultado de la venta, la compañía incurrirá en un cargo único después de impuestos de aproximadamente US$ 233 millones en el tercer trimestre del año fiscal 2024.
Nota en desarrollo