20.7 C
Resistencia
10 noviembre, 2024

Murió Shane MacGowan, el descontrolado líder de The Pogues, la legendaria banda de punk celta

El artista irlandés Shane MacGowan, líder de la banda de punk-folk The Pogues, murió este jueves 30 a los 65 años de edad en Dublín, según anunció su esposa, Victoria Mary Clarke, en la red social Instagram.

«No hay manera de describir la pérdida que siento y el anhelo de una más de sus sonrisas que iluminaron mi mundo. Vivirás en mi corazón para siempre», escribió Clarke en el comunicado, apenas unos días después de que MacGowan recibiera el alta hospitalaria tras permanecer durante varios meses ingresado en un hospital de Dublín.

Desde sus icónicos dientes irregulares hasta su naturaleza a veces irritable, sus borracheras locas y su éxito navideño Fairytale Of New York, la vida de Shane MacGowan fue todo menos ordinaria.

El retrato de Shane MacGowan que subió su esposa Victoria Mary a las redes sociales al anunciar su muerte. Foto: IGEl retrato de Shane MacGowan que subió su esposa Victoria Mary a las redes sociales al anunciar su muerte. Foto: IGSaltó a la fama como el inspirado y carismático líder de The Pogues, con los que disfrutó tanto de éxitos musicales como de los excesos del alcohol y las drogas, en giras interminables que acabaron por pasarle factura a su salud, hasta abandonar la banda en 2001.

La despedida de su esposa

«No sé cómo decir esto así que simplemente lo voy a decir. Shane, quien siempre será la luz que tengo ante mí y la medida de mis sueños y el amor de mi vida y el alma más hermosa y el ángel más hermoso y el sol y la luna y el comienzo y el final de todo lo que aprecio. se ha ido para estar con Jesús y María y su hermosa madre Teresa», expresó su esposa, con quien residía en Dublín.

Shane MacGowan hace apenas unos pocos meses, junto a unas flores que le envió de regalo Bruce Springsteen al hospital donde estaba internado. Foto: IGShane MacGowan hace apenas unos pocos meses, junto a unas flores que le envió de regalo Bruce Springsteen al hospital donde estaba internado. Foto: IGY agregó: «Tengo una bendición más allá de las palabras por haberlo conocido y haberlo amado y haber sido amada tan infinita e incondicionalmente por él y haber tenido tantos años de vida y amor y alegría y diversión y risas y tantas aventuras. Gracias, gracias, gracias, gracias por tu presencia en este mundo, lo hiciste tan brillante y le diste tanta alegría a tanta gente con tu corazón, tu alma y tu música. Continuá delirando en el jardín todo mojado por la lluvia que tanto amabas. Significaste todo para mí».

Una vida agitada

Después de encontrar el éxito con la banda de punk celta The Pogues, MacGowan se volvería casi tan famoso por su consumo excesivo de alcohol y drogas (y el precio que le costó a sus dientes ya irregulares) como lo fue por su música. Pero fue en su niñez, a la temprana edad de cuatro o cinco años, cuando dijo que desarrolló por primera vez el gusto por el alcohol.

Su reputación contradecía sus talentos e intelecto. El cantante fue un talentoso narrador desde muy joven: ganó un premio literario del Daily Mirror cuando tenía 13 años y una beca para la elegante Escuela de Westminster por sus ensayos. «No duré mucho allí», dijo en una entrevista de 2013. «Me arrestaron por fumar un porro y me echaron».

Shane MacGowan y su célebre dentadura. Foto: IGShane MacGowan y su célebre dentadura. Foto: IGInfluenciado por los Sex Pistols, a finales de los años ’70 formó un grupo llamado The Nipple Erectors. Hacia 1982 armó The Pogues junto a Jem Finer y Peter «Spider» Stacy, formación que abandonaría a principios de los años ’90 por problemas de salud. Fue sustituido por el ex The Clash, Joe Strummer.

Hizo canciones míticas como Streams of Whiskey y Rainy Night in Soho, así como versiones del folk tradicional irlandés interpretadas con su característica actitud punk. Sus letras han sido comparadas con los escritos del poeta y escritor Charles Bukowski y sobre todo con el escritor irlandés Brendan Behan. En Argentina, Pil-trafa, del grupo Los Violadores, siempre lo elogió y recomendó.

Su mayor hit fue la «anti canción navideña» Fairytale Of New York, de 1987, que nació cuando su productor artístico Elvis Costello le apostó que no podía hacer un hit para Navidad sin «venderse». El resultado fue una historia que pasó de ser una charla de marineros en un bar a un relato de estrellas fracasadas de Broadway discutiendo en una mesa sobre los tiempos duros y sus sueños rotos.

El tema fue número 2 en Inglaterra y varias veces más volvió al Top 20, vendiendo más de 3 millones de copias y reproducciones.

Después de los Pogues

Su carrera solista lo llevó a colaborar con otros artistas irlandeses e internacionales, así como a formar el nuevo grupo The Popes, si bien regresó a sus queridos Pogues en 2001. Y desde el año 2004 The Pogues volvieron a juntar para tocar.

Su salud, no obstante, comenzó a deteriorarse seriamente hacia 2010 y a partir de entonces se vio obligado a abandonar los escenarios, hasta quedar confinado en los últimos años a una silla de ruedas.

Shane MacGowan en el festival Summer Time en Hyde Park, 2014. Foto: AFPShane MacGowan en el festival Summer Time en Hyde Park, 2014. Foto: AFPEn 2018, Irlanda le rindió un merecido homenaje al cumplir 60 años, con un legendario concierto en el National Concert Hall de Dublín en el que participaron, entre otros, Bono, Sinéad O’Connor, Nick Cave o Glen Hansard.

En ese acto, el presidente irlandés, Michael D. Higgins, le condecoró con un premio por su trayectoria profesional, en la que destacó no solo como cantante, sino también como músico, compositor y poeta.

En 2021, el prestigioso director de cine Julien Temple estrenó Crock of gold, donde con la ayuda de amigos como Johnny Depp, construyó un retrato de MacGowan.

MacGowan hubiese cumplido 66 años el próximo día de Navidad, en un periodo festivo en el que volverá a sonar este año con más significado su legendario tema Fairy Tale of New York.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS