Kris Kristofferson, leyenda de la música country y ganador del Globo de Oro como mejor actor, murió a los 88 años en su casa de Maui, en Hawái, «en paz y rodeado de su familia», según informó el portavoz del cantante.
Kristofferson marcó un hito en la música country y formó parte de los «Highwaymen», que junto a Waylon Jennings, Willie Nelson y Johnny Cash, reunió en 1985 a los mejores cantantes del country en su momento.
Kris Kristofferson es considerado uno de los grandes compositores de la música country. Foto: AP Nacido como Kristoffer Kristofferson en Brownsville (Texas) el 22 de junio de 1936, el músico «cambió el lenguaje de la música country al tocar temas socialmente progresistas, subrayó su representante.
El artista marcó una etapa en la música estadounidense, y la revista Rolling Stone lo consideró como uno de los mejores compositores de todos los tiempos al extender la influencia de la música country más allá de sus límites.
Entre sus canciones más conocidas se cuentan clásicos como Sunday Mornin’ Comin’ Down, Help Me Make it Through the Night, «For the Good Times» y «Me and Bobby McGee», que se hizo famosa en la versión de Janis Joplin.
Como parte de los Highwaymen junto a Willie Nelson y Johnny Cash.Kristofferson no fue solamente un afamado cantautor, sino que también marcó una era en Hollywood, donde participó en más de 70 películas, entre las que se destaca Nace una estrella de 1976, en la que compartió pantalla con Barbra Streisand y le valió un Globo de Oro como mejor actor.
La despedida de Barbra Streisand
Justamente la también cantante y actriz lo despidió de manera muy sentida con una publicación en su cuenta en la red social X, recordando cuando filmaron juntos y cuando hace unos años se reunieron para cantar en público en el Hyde Park de Londres.
Kristofferson junto a Barbra Streisand en «Nace una estrella», de 1976.También en la pantalla grande es recordado su protagónico en Pat Garret y Billy the Kid, la película que dirigió Sam Peckinpah en 1972 en la que interpretó al recordado bandolero del oeste estadounidense. Años después repitió con el mismo director en «Traiganme la cabeza de Alfredo García».
Kristofferson también actúa junto a Ellen Burstyn en Alicia ya no vive aquí, una de las primeras películas de Martin Scorsese. Y en la década de 1990 participó de la exitosa saga Blade.