Hasta el pasado 5 de enero, último día en el que la provincia informó la situación, se registraron 33 casos positivos de dengue, la mayoría en personas que regresaban de viajes principalmente desde «el norte del país y de Brasil», aunque también se registraron cinco casos autóctonos en Federación y Paraná.
El ministro de Salud provincial, Guillermo Grieve, pidió «maximizar los esfuerzos de coordinación para limitar la cantidad de casos y evitar más complicaciones».
Grieve recomendó aumentar las acciones que «cada persona, desde su responsabilidad individual y comunitaria, puede hacer para evitar la acumulación de recipientes a la intemperie».
También solicitó a la sociedad «usar repelente, mosquiteros, y estar atentos a los síndromes febriles para la inmediata consulta médica».
Por su parte el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, remarcó que Entre Ríos cuenta con «todos los métodos para disponer rápidamente de diagnósticos adecuados», y explicó que una vez que el virus se dispersa «sólo queda realizar acciones paliativas y diagnóstico», por lo que explicó la importancia de «reforzar cuidados» y «consultar al sistema de salud de manera temprana, y sin automedicarse».
«Ya se registraron muchos casos en noviembre y diciembre, a diferencia de años anteriores donde los casos importados de dengue aparecían entre fines de enero y principios de febrero», completó.
En ese sentido, indicó que ingresan «entre cinco y diez casos sospechosos por día, y no es un número habitual para esta altura del año».
Los casos se detectaron en los departamentos de Federación (11 casos), Paraná (7), Victoria (2), Concordia (3), Gualeguay (2), La Paz (2), Colón (1) y Diamante (1), y hubo cuatro casos de personas que no residen en Entre Ríos.
Además, recomendaron utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, repelentes, tabletas, espirales o aerosoles, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules.
«El horario de mayor circulación del vector es de 6 a 10 y de 18 a 20», informaron desde esa cartera, y remarcaron la «preocupación que el 2024 sea otro año epidémico de dengue».