Los más de cien programas de acción social y cultural realizados por las fundaciones Cajasur durante el pasado año han beneficiado a más de 150.000 andaluces.
Según informa la propia entidad, las fundaciones Cajasur y Convisur han desarrollado 109 programas, propios o en colaboración con otras instituciones y entidades, de los que el 76% ha correspondido a proyectos de acción social, y el resto, un 24%, destinados a cultural.
Todo ello es el resultado de la aplicación práctica del denominado dividendo social de Cajasur Banco, que se plasma en acciones dirigidas a los colectivos que atienden básicamente a personas con discapacidad, enfermedades o en riesgo de exclusión en todo su territorio de actuación, Andalucía, con especial incidencia en Córdoba, ciudad donde radica la sede social de la entidad financiera.
Además, la Fundación Cajasur también ha ayudado en otros proyectos sociales de distintas asociaciones andaluzas, entre las que destacan: Aspacys, Paz y Bien de Sevilla, Prolibertas, Fundación Pía San Carlos y Santa Margarita de Granada, Afavida Almuñecar, FAAM de Almería, Unicef Andalucía, y Banco de Alimentos, entre otros.
Programa becas estudiantes
Durante 2023, las fundaciones Cajasur han continuado con el programa de becas con la Universidad de Córdoba para realizar prácticas de empresa entre los alumnos de último curso o recién licenciados. En ese ejercicio, Cajasur ha mantenido también el programa Inncuba, proyecto de becas de iniciación a la investigación aplicada para innovaciones en pymes de la Universidad de Granada
Además, se ha seguido realizando el programa “Finanzas para la vida”, en la que han participado 30 aulas de 3º y 4º de la Eso y 1º de Bachillerato, y un total de 615 escolares de 16 centros públicos y concertados de Córdoba. En sus siete años de existencia, más de 3.748 escolares de entre 13 a 17 años se han iniciado en el mundo de las finanzas.
Ayudas culturales
En el apartado de ayudas culturales, destaca la colaboración mantenida con el Ayuntamiento de Córdoba para la celebración, entre otras actividades, de la Noche Blanca del Flamenco, el Festival de la Guitarra, Cosmopoética y el festival Flora.
En el resto de Andalucía, cabe resaltar el convenio firmado con el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y con el Convento de los Carmelitas Descalzos de la capital hispalense para su sala expositiva; así como las ayudas prestadas en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, al Orfeón Santo Reino y a la Federación de Peñas Flamencas de Jaén.
Viana, el referente cultural
El Palacio de Viana, que gestiona la Fundación Cajasur, ha recibido 180.00 visitantes, algo más de un 1% respecto al pasado ejercicio, que obtuvo 177.000 visitas, recuperando así plenamente la actividad anterior a la crisis provocada por la pandemia.
En este sentido, el histórico inmueble ha sido escenario de más de ochenta actividades culturales, siendo uno de los principales referentes de la capital, con la celebración de distintas representaciones teatrales dentro del ciclo ‘Viana a Escena’, el ‘Burlador de Palacio’, conciertos musicales, exposiciones de pintura y actividades infantiles por Navidad.