El policía bonaerense que mató a un nene de 10 años cuando disparó contra cuatro motochorros en Wilde, partido de Avellaneda, fue liberado por la Justicia de Lomas de Zamora, según confirmaron a Clarín fuentes con acceso a la causa.
Juan Alberto García Tonzo (30) estaba detenido por el homicidio de Bastian Escalante Montoya, el chico que salía de jugar al fútbol de un club y volvía a su casa en bicicleta acompañado de su mamá, Johana Montoya (30).
El agente había sido asaltado por cuatro motochorros en dos motos cuando estaba parado en una esquina. Apenas vio la intención de los ladrones, arrancó a disparar.
Los peritajes de las vainas recolectadas en el lugar comprobaron que todas habían sido disparadas por el arma del policía. Además, en los distintos videos que registraron la secuencia se ve solamente disparar al agente. Tampoco se ve a los asaltantes portar armas.
No obstante, la Justicia consideró que el caso es un «homicidio en exceso de la legítima defensa» y decidió dejar en libertad a García Tonzo.
Video
El abogado de la familia del nene de 10 años que fue la víctima de una violenta secuencia ocurrida el 10 de julio pasado en Wilde, pedirá la detención del oficial.
Ahora la familia del nene, representada por el abogado Matías Morla, pidió cambiar la imputación contra el policía a la de «homicidio agravado» por «abuso de su función o cargo, cuando fuere miembro integrante de las fuerzas de seguridad, policiales o del servicio penitenciario».
«La excarcelación que otorgó la Jueza es en base a la calificación del fiscal Colazo que, a todas luces, es una aberración jurídica. Es pésima su interpretación de los hechos. No encuentro criterio jurídico para avalar su decisión. Hay un video que es elocuente, hay testigos que aseguran no haber visto armas en manos de los delincuentes. ¿Dónde está el exceso en la defensa? Esto es homicidio por lo que la excarcelación es una falla más de nuestro sistema judicial«, dijo Morla.
MG