28.3 C
Resistencia
17 noviembre, 2024

Las empresas españolas que disparan su negocio con el ‘boom’ de los ventiladores de techo

El auge de los ventiladores de techo sigue imparable. El calor y la subida de precio que experimentó la luz a finales de 2020 incitaron a miles de españoles a comprarse uno, de modo que las empresas que los comercializan llevan varios veranos registrando espectaculares aumentos de ventas, de hasta el 62% interanual. «La tendencia sigue vigente», dicen desde la multinacional francesa Leroy Merlin, donde el año pasado observaron un crecimiento del 48% en España. «Los consumidores buscan soluciones que combinan estética y funcionalidad«.

Más allá de lo económicos que resultan frente al aire acondicionado —hay ventiladores de techo desde setenta euros, mientras que el aparato de aire más su instalación se pone en un mínimo de 600— la compañía destaca su valor estético. «Otro factor que ha impulsado esta tendencia es la evolución del diseño de los ventiladores, que ahora están disponibles en una extensa variedad de estilos y acabados».

La firma gala, que vende estos aparatos de varias marcas, no es la única beneficiada del ‘boom’ del ventilador. Varias empresas españolas se han subido a la ola o simplemente la han aprovechado y ahora facturan millones con ellos durante los meses de verano.

Es el caso, por ejemplo, de Faro Barcelona, una empresa fundada en 1986 especialista en iluminación y ventilación que ha visto aumentar sus ventas globales un 38% en cuestión de tres años. Faro ha pasado de facturar 28 millones en 2020 a 39 millones en 2023, de acuerdo a las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil y accesibles a través de Insight View. según explica su director comercial, Marc García, a El Periódico de España, más de un tercio de esas ventas son de ventiladores (esto serían unos 13 millones al año).

«Empezamos con los ventiladores de techo en los años ochenta, cuando vimos la necesidad de complementar nuestros productos de iluminación con soluciones de ventilación. Desde entonces hemos trabajado para que sean cada vez más estéticos», relata García. En aquel momento, explica, se convirtieron en un producto habitual en los apartamentos de playa.

La posterior popularización del aire acondicionado —la mitad de las viviendas en España tienen algún tipo de sistema de refrigeración, según datos del INE— los arrinconó hasta que llegó la pandemia. «Al pasar más tiempo en casa, buscábamos una solución que nos ayudara a soportar temperaturas cada vez más altas», continúa el director comercial. Desde entonces, «cada año hemos incrementado las ventas. Cada vez más usuarios son conscientes de sus ventajas en cuanto a salud, confort y eficiencia y los recomiendan a familiares y amigos«.

Ventiladores ‘made in’ Valencia

Otra de las marcas de ventiladores más sonadas es Create, conocida por sus electrodomésticos (neveras, tostadoras, cafeteras…) con aire retro. Create es la marca de la sociedad Woods & Go Design, que pertenece a su vez al grupo valenciano Direlec, propietario de la tienda de muebles Sklum.

«Incoporamos nuestros ventiladores de techo desde el nacimiento de Create en 2019, aunque fue en 2020 cuando reforzamos la apuesta por la categoría», dicen desde la empresa a EPE. «Sin duda, han sido un producto insignia desde el comienzo. Veníamos detectando las necesidades de los consumidores en relación a los sistemas de climatización; además, era un mercado que no había terminado de despuntar hasta ahora«.

En sus primeros años de vida, Create creció hasta facturar 46 millones de euros en 2021, las últimas cuentas disponibles en la plataforma Insight View. La empresa no da datos sobre qué porcentaje de las ventas le suponen los ventiladores, pero asegura que «son uno de los productos más demandados y ocupan un porcentaje relevante en el peso total de venta entre los meses mayo y agosto, los meses más calurosos».

La compañía insiste, como las demás consultadas, en el factor diseño. Y da ciertos datos propios. «Según nuestro estudio, un 74% de los españoles ha aumentado su presupuesto para adquirir estos sistemas, un 43% lo ha incrementado en más de cien euros y un 37% hasta en doscientos euros». Sklum, por su parte, facturó 150 millones de euros en 2021 y registró quince de beneficio.

El también grupo valenciano Cecotec, conocido por sus económicos electrodomésticos (freidoras de aire, aspiradoras de mano, robots de cocina, etcetera) amplió esta temporada su catálogo de ventiladores de techo, una categoría en la que tiene más de 170 referencias. Cecotec creció un 9% en 2023 y alcanzó una facturación de 312 millones de euros.

Más allá de las empresas está el mercado de la segunda mano, en el que también hay mucho movimiento. En Milanuncios detectaron un 96% de aumento de la demanda de ventiladores entre abril y junio de 2023. Los precios, señala la plataforma, han caído un 34% en 2024. Y, en comparación con el año pasado, en junio se incrementó un 12% la publicación de anuncios relacionados con ventiladores y aires acondicionados.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS