Marcelo Gallardo recién llegó a Arabia Saudita. El Muñeco dirigió las primeras prácticas de su nuevo equipo, Al-Ittihad y se prepara para su debut en la liga saudí este viernes. Mientras, a trece mil kilómetros suyos, la posibilidad de que Lionel Scaloni deje el cargo de entrenador en la Selección impactó fuerte.
Como se sabe, el nombre del ex entrenador de River siempre está vinculado a la Selección, por su pasado con la camiseta albiceleste (jugó dos Mundiales, el de Francia 1998 y el de Corea-Japón 2002) y por todo lo que ya hizo como técnico. Ahora, ¿qué chances habría de que Gallardo fuera el técnico de la Selección en el hipotético caso de que Scaloni dejara el cargo?
En principio, ninguna. Y las razones van más allá de que el Muñeco recién haya asumido en Al-Ittihad. Primero, porque no hay ninguna cláusula de rescisión en su contrato en caso de un llamado de la Selección.
Según pudo averiguar Clarín, si hay una cláusula onerosa por interrupción de contrato antes de junio de 2025, pero no es por ningún motivo en especial. En el hipotético caso de cortarlo, la AFA tendría que hacerse cargo de un costo elevado.
En segundo lugar, a Gallardo le gusta cumplir los compromisos asumidos. Es algo que él cuestionaba en el fútbol argentino y salió en defensa de sus colegas más de una vez ante la gran cantidad de interrupciones de vínculos por parte de los dirigentes.
Marcelo Gallardo saluda a Karim Benzema, la gran estrella a la que dirigirá en Al-Ittihad.En tercer lugar, Claudio Tapia no lo llamaría. Chiqui le guarda rencor por las continuas críticas del Muñeco hacia la organización del fútbol argentino. Diferente es el sentimiento del nacido en Merlo. Si bien fue muy crítico de las cuestiones organizativas, estaba dispuesto a limar asperezas con el titular de la AFA si en algún momento se daba la chance de que pudiera volver al predio de Ezeiza, pero como entrenador. El ex DT de River tiene un profundo amor por la Selección y entiende que la camiseta argentina está por encima de cualquier diferencia con los dirigentes.
«¿Si estoy preparado para la Selección? Estar preparado uno tiene que estar preparado. Y después de todo lo que viví en estos años en un lugar de tanta envergadura, claramente uno está preparado. Pero eso se da cuando se tiene que dar, cuando te quieren, te cuentan cuál es el proyecto… Y esas cosas se dan. No sé cuándo, pero se dan. Me encantaría ser el entrenador de la Selección en un futuro. Es un deseo de todo entrenador. No mido la edad. Tiene que haber un deseo de ambas partes. Te tienen que venir a buscar y decir: esto queremos hacer. Y ahí vos decir ‘esto sí, esto no’. Tiene que haber un plan, gente preparada, pero ¿a qué precio? Te vienen a buscar de River y te dicen tenés que venir y vos decís: ‘Adónde vamos’«, expresó Gallardo al respecto hace dos años.
Mientras tanto, en la actualidad, el Muñeco iniciará su camino en All-Ittihad de Arabia Saudita. “Estoy muy emocionado, entusiasmado, es un gran desafío descubrir una cultura totalmente diferente. El crecimiento también, no solamente deportivo sino entender cómo culturalmente puedo involucrarme con una estructura de desarrollo. Eso me motivo mucho para venir, ha sido una de las razones principales, me gusta lo que tiene que ver con el desarrollo y descubrir algo nuevo me motivó», afirmó Gallardo, que ya volvió al ruedo. Con muchas ganas y lejos de los ruidos.