26 C
Resistencia
26 noviembre, 2024

Las 6 definiciones de Luis Caputo sobre el nuevo plan económico que impactan en los bolsillos

«El personaje de la semana». Así definieron al flamante ministro de Economía Luis Caputo al momento de presentarlo en una entrevista televisiva que dio justo un día después de anunciar el plan de ajuste de Javier Milei. Algo más relajado y con la posibilidad de la repregunta, el funcionario explicó algunas de las definiciones que preocupan e impactarán en el bolsillo de los argentinos.

En ese sentido, Caputo defendió el cambio de fórmula para el cálculo de haberes para los jubilados. Relativizó la idea de una reversión en la baja del Impuesto a las Ganancias. Aclaró que la baja de subsidios a servicios será gradual y llevará al menos dos años. Y, entre otros temas, señaló que en referencia a la energía habrá un tope de consumo.

«Van a ser medidas transitorias», aseguró el ministro de Economía sobre las medidas más antipáticas de cara a la gente que trae el plan de ajuste.

Luis Caputo, que estuvo en A Dos Voces, por TN, dejó un tendal de definiciones y explicó que el “Paquete de urgencia económica”, anunciado el martes, apunta a “corregir” la crítica situación argentina. “Lo primero que tenemos que lograr es que la gente nos vuelva a creer a los funcionarios. Van a ser duros los próximos meses”, subrayó.

Una por una, todas las definiciones:

Jubilados

«Estamos protegiendo al jubilado. La fórmula jubilatoria claramente no funciona», fue lo primero que apuntó el ministro al hablar de las jubilaciones.

«Hoy están en la mínima, cobran algo bajo», aseguró. Y agregó: «Si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos cuatro meses los jubilados cobrarían entre un 25%y un 40% menos de lo que reciben hoy».

«Eliminando la fórmula que no sirve, se buscará una nueva. Está previsto un aumento ante este cuadro inflacionario», argumentó Caputo.

Ganancias

«Nosotros no dijimos que el Gobierno va a proponer eso», contestó cuando le consultaron sobre si el oficialismo presentará esa modificación impositiva en el Congreso. «Las provincias son las más interesadas en que esto se dé vuelta, porque el plan platita le costó 1,1 del PBI a las provincias y 0,8 a Nación», indicó al respecto.

Además, enfatizó que Ganancias es un punto en debate. «Los gobernadores quieren. La expectativa que tienen muchas provincias es que eso se dé vuelta», subrayó.

Inflación

Caputo advirtió que la inflación «está aumentando 1% por día» y anticipó que en diciembre «va a ser sustancialmente más alta que en noviembre».

En esa misma línea, aclaró: «De nada sirve que diga que los próximos meses no van a ser duros, porque sé que van a serlo».

“Si la solución para terminar con la pobreza fuera emitir pesos y la solución para que no hubiera inflación poner controles, ¿por qué no lo hacen todos los países desde hace 400 años?», se preguntó. Y luego siguió: «Los países que no lo hacen son los que tienen menor inflación y menor pobreza; los países que insistimos con eso tienen inflación galopante y pobreza altísima».

«Los precios congelados durante meses son políticas que no sirven», señaló. Y agregó: «Toda esa herencia se va a manifestar en los próximos meses. Lo que estamos haciendo con nuestras políticas es garantizar que eso se va a corregir”.

Subsidios a las tarifas y el transporte

“Primero, va a haber una optimización económico financiera del manejo de las empresas. Se va a empezar a subsidiar la demanda. En vez de subsidiar una tarifa, se va a dar a un sector de la población 100kw y al que más necesita, 200. Va a depender de cuán buen uso hagamos los ciudadanos de los beneficios”, señaló.

“El momento en el que se va a implementar dependerá del tiempo para las audiencias. Si se llega a tiempo en diciembre, esto podría estar implementado en febrero. Si no se llegara, quedaría para marzo”, sumó al respecto.

Subsidio al transporte

Caputo no esquivó ninguna consulta e intentó ser expeditivo en las respuestas: “En cuanto al subsidio al transporte público, el Ministerio de Infraestructura trabaja en eso y en este momento lo están diseñando”.

“No podemos reducir los subsidios a cero de un día para otro, sino que va a ser una quita del 35%. Y buscamos optimizarlos para que impacte de la menor manera posible en la gente”, señaló.

De esta manera, el funcionario de Milei que también intervino en la gestión de Mauricio Macri, concluyó: “La quita total de subsidios será un proceso de años”.

Reducción de gastos

“La reducción del gasto del 60% es a la política. Reduciendo ministerios, secretarías, personal, autos, teléfonos, obra pública, transferencias discrecionales a las provincias», dijo.

Y siguió: «Los subsidios también. Te hacen creer que te dan un beneficio que es que el transporte vale poco. ¿Por qué mi hijo tiene que tener un subsidio al transporte si él lo puede pagar? Es un falso subsidio porque te lo cobran por otro lado. Algunas cosas son más directamente identificables a la casta, las otras hay que explicarlas”.

“El recorte de subsidios son dos puntos del PBI, aproximadamente del 40% del déficit. No sabemos cómo van a terminar las tarifas porque vamos a implementar un nuevo esquema”, comentó Caputo.

SN

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS