No todos los años se cumple medio siglo. Y en el caso del cine, las películas pueden, como los vinos, haber madurado bien, resistir el paso del tiempo. O no.
Hicimos un pequeño listado con diez películas que en el transcurso de este 2024 cumplen 50 años. Y por supuesto elegimos algunas argentinas.
1974 fue un año bisagra en el cine nacional. Hollywood miraba preocupado cómo tantas películas argentinas triunfaban, llevaban muchísimo público y no les dejaban a las compañías “majors” de la Motion Picture Association (Universal, Paramount, Fox, Columbia, Warner Bros.) salas donde exhibir sus películas.
Fue un gran año, tal vez el mejor de esa década. Además de las películas de las que hablaremos, se estrenaron Infierno en la torre, Terremoto, Harry y Tonto, Locuras en el Oeste, El gran Gatsby, El Principito, Crimen en el Expreso de Oriente, Mi adorado Benji, Lenny, Lacombe Lucien, La noche americana, Una mujer bajo influencia, Alicia ya no vive aquí, Boquitas pintadas…
Tres de las diez: De Niro en «El Padrino II», Brandoni y Soriano en «La Patagonia rebelde» y la pechugona de «Amarcord». Fotos Archivo ClarínSon filmes que en su momento marcaron la época. El orden es alfabético, para evitar suspicacias. Ah, no se pierdan el video casi al final de la nota. A lo mejor les trae recuerdos…
Amarcord
Il Duce, en el recuerdo de Fellini.La película más autobiográfica del gran Federico Fellini, que recuerda momentos de su niñez, en un pequeño pueblo costero del norte de Italia a finales de los años ‘30. Los personajes, por lo general excéntricos, se acomodan o no a las costumbres dictadas por el catolicismo y por el fervor nacional que rodea a Il Duce Benito Mussolini, y el fascismo. La historia se centra en Titta, un adolescente de mediana edad, y su familia, entre ellos un abuelo paterno, que no deja de mirar -entre otras cosas- a la criada de la casa. Otros habitantes del pueblo son la bella Gradisca, Volpina, la prostituta, un acordeonista ciego; y una tabaquera extremadamente pechugona.
La frase “Yo quiero a una mujer”, que dice el tío subido a un árbol, es de antología.
Barrio Chino
Jack Nicholson, con la nariz cortada por el propio Roman Polanski.Una de las mejores películas de Roman Polanski, que se reservó el papelito del hombre que con una navaja le corta la nariz al personaje de Jack Nicholson.
Los Ángeles, 1937. El investigador privado Jake «J.J.» Gittes se especializa en casos de infidelidad. Su objetivo actual es Hollis Mulwray, ingeniero jefe de alto perfil del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles, cuya esposa sospecha que le es infiel. Ambientada durante una sequía con una oscura subtrama incestuosa y unas actuaciones impresionantes de Faye Dunaway y Jack Nicholson, más John Huston como un terrateniente despiadado y pervertido. Chinatown es una brillante alegoría del agua y la corrupción, tanto pública como privada.
Y esa revelación final…
Fue candidata a 11 Oscar, incluyendo película, dirección y actores protagónicos, y ganó uno solo: al guion original, del recientemente fallecido Robert Towne.
El joven Frankenstein
Gene Wilder y Peter Boyle en una de las mejores películas de Mel Brooks.Ya veremos qué otro realizador tuvo también dos grandes películas en 1974. Mel Brooks, a esta desopilante comedia le sumó otra, Locuras en el Oeste.
Como respetado investigador y médico, el Dr. Frederick Frankenstein (Gene Wilder), nieto del famoso Dr. Victor Frankenstein, que realizó experimentos para resucitar a los muertos, intenta desvincularse de su pariente más famoso, incluso hasta el punto de pronunciar su apellido de manera diferente. A pesar de todo, Frederick se siente atraído de nuevo a la pequeña ciudad y al castillo de Transilvania donde Victor llevó a cabo sus experimentos, dejando atrás a su prometida algo distante e «intocable», Elizabeth (Madelin Kahn), en los EE. UU.
También comienza a sentirse atraído por la investigación que realizó su abuelo, algo que finalmente descubre que no es por accidente. Frederick intenta reanimar a su sujeto muerto con la ayuda de su jorobado ayudante Igor (Marty Feldman) y su hermosa asistente Inga (Teri Garr), pero Igor, que cambia de lugar su joroba de una escena a otra, le lleva un cerebro subnormal. Y la Criatura, bueno, se imaginan lo que puede hacer.
Rodada en blanco y negro, Mel Brooks y Gene Wilder fueron nominados al Oscar al mejor guion adaptado. La otra nominación del filme fue al sonido.
El Padrino II
Al Pacino como un más «maduro» Michael Corleone en «El Padrino II».Retrata los inicios de la vida y la carrera de Vito Corleone en la Nueva York de los años ‘20, mientras su hijo, Michael, amplía y refuerza su control sobre el sindicato del crimen familiar.
La saga continua de la familia criminal Corleone se centra en un momento en el joven Vito Corleone, que crece en Sicilia y en la Nueva York de 1910, y también sigue a Michael Corleone, su hijo, en la década de 1950, cuando intenta expandir el negocio familiar a Las Vegas, Hollywood y Cuba.
Francis Ford Coppola y Robert De Niro. Ambos premiados con el Oscar.La película de Francis Ford Coppola, tenía muchas escenas habladas en italiano, lo que desconcertó al público estadounidense, poco y nada propenso a aceptar que tenía que leer subtítulos.
Metódico como él solo, Robert De Niro pasó cuatro meses aprendiendo a hablar el dialecto siciliano del italiano para interpretar a Vito Corleone. Casi todos los diálogos que pronuncia su personaje en la película están en siciliano.
La película fue candidata a 11 Oscar y ganó 6: mejor película, dirección, actor de reparto (De Niro), guion adaptado, música y dirección de arte.
La conversación
Gene Hackman en otra genialidad de Coppola del mismo año.Harry Caul (una de las mejores actuaciones de Gene Hackman en su carrera) es un católico devoto y amante del jazz, que toca su saxofón mientras escucha sus discos de jazz. Es un experto en vigilancia electrónica, vive en San Francisco, donde dirige su propia pequeña empresa de vigilancia. Paranoico, tiene una crisis de conciencia cuando sospecha que la pareja a la que está espiando podría ser asesinada.
En su elenco asoma un jovencísimo Harrison Ford, y también actúan Robert Duvall y John Cazale, que actuaron en la saga de El Padrino.
Fue candidata a tres Oscar, y no ganó ninguno: película (lo ganó otra de Coppola, El Padrino II), guion y sonido.
La masacre de Texas
Leatherface, el asesino caníbal de la motosierra. El cine de terror no había conocido algo así. La película de Tobe Hooper marcó un quiebre y abrió la puerta a infinidad de películas que, hasta el día de hoy, abrevan en el sadismo y la profusión de sangre. Sí, es el primer ejemplo de lo luego denominado slasher.
Cinco amigos, en particular Sally Hardesty y su hermano inválido, Franklin, se dirigen a una zona rural de Texas, para visitar la tumba de un abuelo (que aparentemente ha sido profanada ritualmente). Pasan por un matadero, recogen y abandonan rápidamente a un siniestro que hace dedo en la ruta, antes de terminar en una antigua casa. Allí vive una familia de caníbales, entre ellos, Leatherface, que lleva en su cara más que una máscara, el rostro de otra persona masacrada con su motosierra.
La Patagonia rebelde
Pepe Soriano y Luis Brandoni, rebeldes contra el poder.Basada en el libro de Osvaldo Bayer Los vengadores de la Patagonia Trágica, en 1920 algunos trabajadores de la Patagonia, agrupados en sociedades anarquistas y socialistas, deciden hacer una huelga exigiendo mejores condiciones de trabajo. El gobierno manda a militares a restablecer el orden. Los hechos indican que se asesinaron a entre 1.000 y 1.500 obreros.
Su elenco es rutilante: Héctor Alterio, Luis Brandoni, Pepe Soriano, Federico Luppi, Franklin Caicedo, Jorge Rivera López, Osvaldo Terranova, Walter Santa Ana…
Héctor Alterio, como el Teniente coronel Zavala, inspirado en el veradero Héctor Benigno Varela. El actor debió exiliarse en España. El proceso de aprobación de la película demoró varios meses, y la calificación sobre la edad para verla fue firmada por el mismísimo presidente Juan Domingo Perón el 13 de junio de 1974. Luego de su muerte, el 1° de julio, fue prohibida el 12 de octubre por el gobierno de Isabel Perón. Poco después, la mayoría del elenco debió exiliarse.
Fue producida por la mítica Aries Cinematográfica, de Héctor Olivera (el director del filme) y Fernando Ayala.
La tregua
Héctor Alterio y Ana María Picchio en la primera película argentina candidata a un Oscar.La primera producción argentina en alcanzar la candidatura al Oscar a la mejor película extranjera, como era el rubro por aquel momento. Lo perdería de manos de Federico Fellini y su Amarcord.
Sobre la novela del uruguayo Mario Benedetti, con guion del director Sergio Renán y Aída Bortnik, se centra en Martín Santomé (Héctor Alterio), un hombre viudo que cumple 49 años y vive con sus tres hijos; el mayor, Esteban (Luis Brandoni), quien vive amargado; Jaime (Oscar Martínez), que es homosexual, y Blanca (Marilina Ross).
Martín es un oficinista, y recibe a una nueva empleada, Laura (Ana María Picchio), bastante menor que él, y surge una relación amorosa entre ellos.
También actúan Antonio Gasalla, Norma Aleandro, Carlos Carella, Cipe Lincovsky, Lautaro Murúa, China Zorrilla, Luis Politti y Hugo Arana.
Portero de noche
Dick Bogarde como el sádico y perverso Max, el oficial nazi.Políticamente incorrecta para algunos -antes y ahora-, repugnante y perversa para otros. ¿Se puede encontrar virtudes en la relación sadomasoquista entre un ex oficial de las SS y una sobreviviente de un campo de concentración, que se encuentran por casualidad después de la guerra y reanudan su «aventura»?
Lucia, la pianista de concierto de posguerra interpretada por Charlotte Rampling es bella, refinada, exitosa y está casada. Max, el ex oficial nazi interpretado por Dirk Bogard se resigna a vivir tranquilamente sus días de incógnito como portero de noche en un hotel, preservando en secreto su verdadera identidad y tratando de evitar ser detectado por las autoridades. En su papel servil como portero de noche, es difícil creer que alguna vez haya estado en una posición de poder sobre alguien más.
Dirigida por Liliana Cavani, Sir Dirk Bogarde consideró retirarse de la actuación después de hacer esta película, la cual encontró una experiencia agotadora.
Un Fantasma en el Paraíso
William Finley, el Fantasma, y Paul Williams, Swan, el del pacto con el Diablo.La copia en el cine Studio, de la avenida Santa Fe pasando Pueyrredón, estaba hecha tiritas de tantas proyecciones en función trasnoche (ya no hay, pero después de la medianoche, cerca de la 1 AM). Es la película que adelantaría todo lo que haría a posteriori Brian De Palma.
Swan, el malvado magnate de la música (Paul Williams, también compositor de la espectacular banda de sonido), vendió su alma al Diablo a cambio de la eterna juventud y el éxito. Su plan es robar la música del compositor Winslow Leach (William Finley) para celebrar la inauguración de su palacio del rock, The Paradise.
Video
«Somebody Super LIke You».
Mientras intenta detener a Swan, Leach es incriminado y condenado por tráfico de drogas, y se convierte en víctima de un extraño accidente que lo deja horriblemente desfigurado. Se refugia en el cavernoso Paradise, ocultando su rostro destrozado debajo de una máscara espeluznante y planeando una venganza espantosa contra Swan y todos los demás que lo han lastimado. Sin embargo, Leach firma un contrato con Swan para completar su ópera rock basada en la leyenda de Fausto para una aspirante a cantante: Phoenix (Jessica Harper), de la que está enamorado.
Fue nominada al Oscar a la mejor música, banda sonora original y/o adaptación. Y el tema Somebody Super Like You ya entró en la historia.